En fallo unánime, el tribunal condenó a un carabinero a las penas de cumplimiento efectivo de 15 años de cárcel, en calidad de autor de dos delitos consumados de robo con intimidación y un robo con fuerza en lugar no habitado, perpetrados en 2020, en la comuna de La Granja.
El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a dos carabineros y tres civiles por robos a dos camiones y a un local comercial en la región Metropolitana. Ilícitos cometidos en agosto y septiembre de 2020, en la comuna de La Granja.
El carabinero Maximiliano Francisco Basáez Castillo fue condenado a 15 años de cárcel, por delitos de robo con intimidación. Además de 3 años y un día de reclusión y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. Por el delito de robo con fuerza en lugar no habitado.
Cinco condenados
En la causa, el tribunal también condenó a Jorge Andrés Osorio Troncoso a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años y un día de presidio, por dos delitos de robo con intimidación. Además de las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
En tanto, Bastián Alberto Lorca Díaz deberá purgar 10 años y un día de presidio, como coautor de los dos delitos de robo con intimidación. Además de 541 de presidio, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y el pago de una multa a beneficio fiscal de 10 UTM, como autor del delito de tráfico ilícito de droga en pequeñas cantidades, cometido en enero de 2021.
En el caso del acusado Antony Scott Gaete Aguilera, el tribunal le aplicó una pena de 10 años y un día de presidio efectivo, por su participación, como autor, en los dos delitos de robo con intimidación. Además de las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Finalmente, el carabinero Víctor Manuel Araneda Gallardo fue sentenciado a la pena de 541 días de presidio y a las sanciones accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena. Ello, por su autoría en el delito consumado de robo en lugar no habitado.
Coordinación telefónica
El tribunal acreditó que el 21 de agosto de 2020, “(…) Maximiliano Basáez Castillo, funcionario de Carabineros de Chile en servicio activo a la fecha de ocurrencia de los hechos y aprovechando dicha calidad, coordinó telefónicamente con Antony Gaete Aguilera, quien mantenía contactos con una banda dedicada al robo de camiones, el robo de la mercadería de un camión que transportaba cigarrillos”.
Por su parte, Gaete Aguilera coordinó con Jorge Osorio Troncoso, a fin de que este ejecutara el robo, junto a otros sujetos no identificados a la fecha.
Para facilitar la ejecución del delito y que este se realizara de forma exitosa, Basáez Castillo les entregó información específica y fundamental a Antony Gaete Aguilera y a Jorge Osorio Troncoso.
En ese contexto, ese mismo día, en la intersección de Avenida Linares con Avenida Coronel, de la comuna de La Granja, Jorge Osorio Troncoso y Bastián Alberto Lorca Díaz, junto a otros sujetos no identificados aún, efectuaron el robo.
Segundo atraco a camión
El segundo robo acreditado, se registró el 7 de septiembre de 2020. Cuando, una vez más, “(…) Maximiliano Basáez Castillo, funcionario de Carabineros de Chile en servicio activo a la fecha de ocurrencia de los hechos y aprovechando dicha calidad, coordinó telefónicamente desde su lugar de trabajo, a saber, la Tenencia Mauricio Rivera López de la comuna de La Granja, con Antony Gaete Aguilera, quien a su vez mantenía contactos con su banda dedicada al robo de las mercaderías de los camiones que transportaban cigarrillos”.
Es así que luego de aquello, Maximiliano Basáez Castillo instruyó telefónicamente a Bastián Lorca Díaz, quien ejecutó materialmente el delito, a fin de que se deshicieran de los dispositivos GPS con el fin de apropiarse de la totalidad de la carga.