Carabineros, personal municipal y del Metro de Santiago, llevaron a cabo un procedimiento en el centro de Santiago, con respecto a la recuperación de espacios públicos en los que prolifera el comercio ambulante.
Es así que durante la tarde de este martes, trabajaron en las inmediaciones de la estación de Metro, Santa Lucía, específicamente en San Isidro con la Alameda. Lugar de donde retiraron a aquellas personas que comercializan productos sin contar con permiso municipal.
Personal policial indicó que requisaron diferentes elementos que mantenían a la venta al exterior e interior de la estación. Transeúntes denuncian que los accesos a esta son estrechos debido a los ambulantes.
En medio del procedimiento, se detuvo a una mujer que agredió a un funcionario municipal, que finalmente no resultó con lesiones. La detenida fue trasladada hasta la 1° Comisaría de Santiago Central.
“Generamos un operativo bien particular, ya que por primera vez, con colaboración de Metro, ingresamos por el interior de este, entonces se generó el factor sorpresa en la salida del Metro de Santa Lucía, sector de paseo San Isidro, para pillar desprevenido al comercio informal, ya que sabemos que ahí operan bandas de venta de cigarrillos y otros ilícitos”, dijo Marco Pereira, jefe de operaciones de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria del municipio de Santiago.
Mientras que el comandante Claudio Pavés, subprefecto de la Prefectura Santiago Central, señaló que “esto es parte de un trabajo en conjunto que busca erradicar lo que es el comercio ambulante, porque son incivilidades que de una u otra forma favorecen la ocurrencia de delitos”.
“El día y hora que estamos atacando hoy día obedece también a la concentración de casos policiales, porque en el sector tenemos robos por sorpresa, robos de intimidación, entonces se van a ir desarrollando distintos operativos en conjunto, en distintos días, distintos horarios, en distintas partes de la comuna”, concluyó el subprefecto.