Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago no acogió la reclamación de la Fiscalía Metropolitana Oriente, que buscaba la prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
Decisión judicial con la que no quedó conforme la fiscal de Alta Complejidad, Constanza Encina, quien presentó los alegatos esta jornada.
Uno de los argumentos que expuso fue la obstrucción a la justicia y apuntó a la constancia de una persona que habría “recibido una solicitud”. Sin embargo, aclaró que “desconocemos si es directamente de doña Cathy Barriga”.
Respecto a ello, la defensa de Barriga lo descartó categóricamente. El abogado Cristóbal Bonacic, indicó que “eso fue totalmente descartado, no existe ningún antecedente que dé cuenta de eso, simplemente es una especulación”.
Agregando que “no mostraron ninguna declaración de una llamada de Cathy Barriga, porque existió una llamada grupal hecha por una persona que se desconoce”, y aseveró que “ella no contestó, ni sabe quién la hizo”.
Así mismo, su otro defensor, Marcelo Hadwa señaló que “eso es absolutamente falso, ni siquiera el Ministerio Público ha realizado mayor investigación respecto a eso”.
Y apuntó a que “son de alguna manera rellenos que utiliza el Ministerio Público para darle gravedad a algo que no tiene gravedad”.
“Causa extrañeza”
“Me causa extrañeza de alguna forma que se siga cuestionando una cosa como esa (el informe de la Contraloría)”, declaró la fiscal.
Explicando que “a nuestro juicio era necesaria que estuviera privada de libertad la imputada. Justamente porque existen diligencias que podrían obstruirse en relación con su libertad, que justamente se pueda contactar con testigos y terceros”.
Respecto a que la Justicia cuestiona la imputación de fraude al Fisco, añadió que “cuestionan el monto particular del déficit, todos los demás hechos se tienen por acreditados”.