Este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al gobernador de Santiago, Claudio Orrego y cuatro alcaldes de las comunas que se involucran en el Eje Alameda-Providencia, se reunieron y abordaron los avances en Plaza Baquedano, así como también, otros aspectos del proyecto.
La ministra afirmó que dicho proyecto ya fue autorizado “por todos los servicios y municipalidades que son parte de él”. Y así mismo, indicó que este recibió su calificación de rentabilidad social, por lo que estaría “plenamente autorizado para ejecutarse”.
Se espera que las obras de esta intervención, de las 25 que se realizaran en el Eje Alameda-Providencia, inicien en mayo de 2024. Y según señaló, debieran estar listas en enero de 2025.
“La ciclovía que va a atravesar todo este eje con un nuevo estándar está en este momento en licitación. Debieran comenzar las obras en julio y en mayo de 2025 estarían listas”, detalló la ministra.
Al respecto, el gobernador Orrego señaló que “la plaza Italia es un lugar emblemático de la ciudad, de su historia, que ha sido lugar de dolor, pero también de manifestaciones y celebraciones, hoy día hemos llegado a un acuerdo completo que tiene todas las autorizaciones para empezar obra”.
Aumento de áreas verdes
Y puntualizó que su diseño disminuirá “en un 53% el espacio para los vehículos particulares y aumentar en 8.700 m² área verde para la gente”, enfatizando la recuperación de un “espacio de encuentro para los chilenos”.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, destacó “la coordinación interinstitucional, las voluntades políticas, tienen un resultado y podemos coordinarnos y generar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas”.
Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, en la misma línea, agradeció “el trabajo conjunto”. “Aquí han trabajado muchos equipos distintos, cada uno con visiones distintas, sin embargo, se han ido logrando crear las confianzas mutuas, el escucharse mutuamente para finalmente llegar a acuerdo”, explicó.
Asi mismo, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, indicó que “claramente acá hay una promesa muy antigua que hoy día se está materializando, lo que la coordinación del ministerio ha generado que este proyecto tenga mucha fuerza, mucha energía y que finalmente se puede materializar”.
Finalmente, Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central, concluyó que “este proyecto no solo va a embellecer Santiago, sino que también hace que nuestra región completa sea mucho más segura”.