El concejal de Santiago, Ismael Calderón, ha sumado apoyo por parte del oficialismo en su precandidatura para ser alcalde de la comuna. Ello, a través de un comunicado firmado por al menos 30 figuras socialistas, demócratas e independientes.
Este martes, integrantes del proyecto Cambio Democrático, que incluye figuras socialistas, demócratas e independientes, expresaron a través de un comunicado su apoyo a la precandidatura de Ismael Calderón para alcalde de Santiago.
Recordemos que el lunes pasado, la actual alcaldesa Irací Hassler, confirmó que irá a la reelección en las municipales de este 2024, para “profundizar el proyecto de cambios que hemos puesto en el centro, desde la comuna de Santiago”.
“Santiago arrastra desde hace varios años una continua degradación de la calidad de vida de sus moradores y trabajadores cotidianos, que se manifiesta en sus aspectos ambientales, de salubridad pública, de servicios y especialmente de seguridad ciudadana, en la cual exhibe las más altas tasas de homicidios del país”, dice el escrito según informó La Tercera.
“Una condición inaceptable”
Agregando que lo anterior, “no solo es una condición inaceptable para las personas que hacen su vida en la ciudad, sino también impropio para una de las capitales más importantes del continente y cabecera de un país que ha alcanzado niveles, siempre mejorables, de desarrollo y bienestar general para sus habitantes”.
Con respecto a la actual administración municipal, de Hassler, indicaron que “no vemos las cualidades y, sobre todo, resultados que permitan esperar en un futuro próximo la puesta en marcha de un proceso que revierta el deterioro del capital”.
Y en esa línea, plantearon que “son variadas las desprolijidades, a partir de la fallida compra de la clínica Sierra (Bella); así como la ausencia de un plan maestro para enfrentar la criminalidad y la inseguridad de los vecinos”.
“A ello se añade la ineptitud para remontar el declive de los liceos emblemáticos de Santiago, confundiendo el derecho de manifestación de sus estudiantiles con la violencia, destrucción y continuas interrupciones de actividades docentes”, continuaron.
Así como también, apuntaron a “los recientes resultados de las pruebas de admisión a las universidades entregan un indesmentible cuadro de la mala calidad educacional de los liceos capitalinos”.
“Reina el desorden y la inseguridad”
“La propia administración interna del municipio prueba manejos discutibles de contrataciones excesivas y de trato laboral que ha desatado descontento y protestas entre los funcionarios. Barrios enteros hoy son territorios donde reina el desorden y la inseguridad”, sentenciaron.
Ante lo anterior, señalaron que parece oportuna y saludable “la postulación de Ismael Calderón, un socialista que ha sido concejal en Santiago durante tres periodos, que conoce cada calle de la ciudad, y que ha interactuado con miles de vecinos santiaguinos en busca de soluciones para problemas concretos, no para generalidades ideales”.
“A ello se agrega su título de Administración Pública, lo que asegura una idónea gestión de la institución municipal. Sus ideas han sido expuestas en sus años de concejal. Son ideas que hoy se expresan en una visión clara respecto de diseñar una estrategia de largo respiro para rescatar y desarrollar la ciudad de Santiago, sin quedar prisioneros de la cultura de la emergencia y de las respuestas puntuales, sin horizonte alguno, detenidos en el solo “cosismo” o hacer cosas por hacerlas”, dijeron en el comunicado.
Al mismo tiempo, hicieron un llamado “al Partido Socialista y a las fuerzas del Socialismo Democrático, a acoger la postulación de Ismael Calderón, a resguardar su proyecto político relativo a la principal ciudad de nuestro país. Para ello se debe obviar —si es necesario— la regla de “el que tiene mantiene” (en este caso “la que tiene mantiene”), más aún cuando estamos frente a una gestión deficitaria”.
“Esperamos que este llamado contribuya a abrir un mejor futuro para la ciudad de Santiago, que sus habitantes y trabajadores transiten por una urbe desarrollada, moderna, segura y justa para todos”, concluyeron.
¿Quién firmó el comunicado?
Según consignó el medio citado, los firmantes de dicho comunicado son Ana Lya Uriarte, Juan Pablo Letelier, Hernán Vodanovic Schnake, Osvaldo Puccio Huidobro, Hernán Calderón Ruiz, Ramón Montes Parraguez, Carolina Yáñez Pastén, Fulvio Rossi Ciocca, Carlos Portales Cifuentes, Francisco Justiniano Stewart, Pedro Guerra Figueroa, Eduardo Prieto Henríquez, Liliana Oviedo Munich, Claudio Martínez Cerda y Guillermo Reyes Arredondo.
Además de Iván Ramírez Araya, Gabriel Aldoney Vargas, Cecilia Toro Zepeda, Ricardo Venegas Díaz, Víctor Monreal Soto, Jorge Rossel Grosman, Marco Miranda Astorga, Katia Valenzuela Espinoza, Roberto Ávila Toledo, Alberto Zerega Ponce, Fernando Krauss Ruz, Néstor Ortiz Cáceres, Fredy Cancino Berríos, Víctor Díaz Escobar, Isidro García Herrera y Julio Tito Pizarro.