La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la recusación presentada por el carabinero en retiro, Claudio Crespo. Quien está acusado de ser autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica en el contexto de una manifestación durante el estallido social.
Y en consecuencia, inhabilitó al juez Daniel Urrutia, por sus dichos sobre el denominado estallido social. “Hubo terrorismo de Estado en Chile”, dijo.
Cabe recordar que al excarabinero se le imputa el delito de apremios ilegítimos con resultados de lesiones grave gravísimas, por lo que arriesga 12 años de cárcel.
Dicho hecho sucedió el 8 de noviembre de 2019, semanas después de iniciarse las protestas en la capital. Cuando, Crespo habría disparado una escopeta en contra de un grupo de manifestantes, quienes habrían estado a aproximadamente 20 metros de distancia de él.
Fue en ese momento que Gustavo Gatica recibió dos perdigones en sus ojos, los que le provocaron la pérdida total de visión.
El ex uniformado fue formalizado en 2020 y quedó con la medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, tiempo después salió de la cárcel tras quedar con arraigo nacional y firma quincenal.