Un reportaje televisivo dio a conocer como opera un grupo de al menos 30 delincuentes en las cercanías de los terminales de buses en Estación Central. Testigos aseguran que han grabado hasta 20 delitos en tan solo una hora.

Un reportaje reveló el modus operandi de un grupo de al menos 30 delincuentes que roban a transeúntes, principalmente celulares, a las afueras de los terminales de buses en Estación Central.

Según la información que la 21° Comisaría de Estación Central entregó a T13, en lo que va de este 2024 comparado con el mismo periodo del año anterior, los robos con violencia han aumentado en un 100%. Mientras que los con intimidación, en un 136% y con sorpresa, un 212%.

Una pareja de emprendedores de Punta Arenas, contó al medio citado, que una vez que se hospedaron en un hotel cercano al sector, habrían grabado hasta 20 asaltos de modo “lanzazo”, en tan solo una hora.

De acuerdo a testigos de estos delitos, el grupo de delincuentes fluctúa en los 30 integrantes, hasta con menores de edad, entre ellos. La banda se llama “Las Hienas”.

El alcalde de la comuna, Felipe Muñoz, indicó que “resulta realmente frustrante ver que estas bandas siguen operando, a pesar de todas las denuncias, a pesar de que hay detenidos, a pesar de que se muestra en televisión la cara de estas personas que están sumamente identificadas”.

“Nosotros vemos que el sistema judicial finalmente los devuelve a la calle”, apuntó.

Así mismo, la capitán Javiera García, de Carabineros, señaló que “estas personas son reincidentes. Son detenidas, cumplen muchas veces algún tipo de medida cautelar, pero posteriormente vuelven a cometer los mismos delitos e incluso perfeccionan su modus operandi”.

“Patrulla permanente de militares”

Respecto a ello, se refirió el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, en el mismo canal televisivo. “Si hay algún lugar que se justificaría, quizás tener una patrulla permanente de militares, sería en Estación Central”, dijo, apuntando a si hubiese un Estado de Excepción en la RM.

Agregando que es ahí “donde hay cientos de miles de personas que tienen que ir a ese lugar para tomar un bus, para tomar un tren”. Y sostuvo que “exponerse a eso no corresponde, si tuviéramos de verdad voluntad para decir que está claro que es grave lo que estamos viviendo y tenemos que enfrentarlo”.