Día clave vivirá este jueves la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, cuya prisión preventiva se revisará este jueves en medio de su formalización por eventual fraude durante su gestión.
Este jueves se realizará la tercera jornada de formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, donde se decidirá si queda en prisión preventiva, como lo solicitaron la Fiscalía y los querellantes.
También se verá la misma medida cautelar para Ana María Cortés, exdirectora de la Secretaría de Planificación del municipio, otra de los seis imputados en esta causa por un desfalco de casi $31 mil millones.
Ayer, las persecutoras de la Fiscalía Metropolitana Oriente que llevan el caso, presentaron pruebas y argumentos para solicitar la cautelar más intensiva que considera nuestro ordenamiento jurídico.
Declaraciones de testigos y “Maipeluza”
El Ministerio Público retomó su intervención interrumpida desde el martes, presentando nuevas pruebas y testimonios, que según las propias fiscales fueron fundamentales durante el inicio de la investigación.
Por ejemplo, detallaron entrevistas a exfuncionarios que declararon como testigos. Ellos evidenciaron que superiores se encargaron de generar una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o sobreestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria, delitos que causaron un perjuicio fiscal de más de $30.600 millones
Una de las declaraciones sostenía respecto de los eventos y gastos que realizaba la Municipalidad de Maipú durante la gestión de Cathy Barriga, “bendita pandemia y estallido social, porque redujo el gasto de eventos innecesarios que significaban un perjuicio a la banca fiscal del municipio”.
Gastos que se incurrieron en hechos como el festival “Maipeluza”, para celebrar Fiestas Patrias. Estos costaron $670 millones en 2017, $741 millones en 2018 y $683 millones en 2019. En total, suman más de $2.094 millones.
Esto difería de las celebraciones de otros años, donde se gastó $178 millones en 2015 y $217 millones en 2016.
Además, las persecutoras del caso presentaron audios que se lograron recopilar en las pesquisas. Uno era de la exjefa de Comunicaciones, Camila Cornejo, quien entregaba indicaciones de crear cuentas falsas de Twitter para levantar mentiras e inventar hechos negativos en torno al exconcejal de Maipú, Ariel Ramos (PC)
Gestión Barriga era “una empresa piramidal” para la Fiscalía
La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, calificó como “una empresa piramidal” la administración municipal realizada por Cathy Barriga; mientras que el fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo esperar que el tribunal conceda la prisión preventiva requerida por el Ministerio Público.
La persecutora también comparó el caso de Barriga y el fraude en Maipú con otros casos que han golpeado al país:
“Para dimensionar la magnitud, el monto defraudado del caso Democracia Viva corresponde a $391 millones; en el caso del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba $750 millones; en Algarrobo $1.069 millones. Todos fueron considerados un peligro para la sociedad.
El caso fraude de Carabineros, que tiene 31 imputados, el monto total de lo defraudado es de $28.300 millones. Si llevamos esas cifras al fraude que tenemos establecido (en Maipú), podríamos decir que se trata de 55 fraudes de Democracia Viva, 28 fraudes de Vitacura, 20 de Algarrobo y 914 veces lo defraudado por la exalcaldesa Karen Rojo”.
Barriga pudo defenderse
Pero, ayer también fue la primera vez que Cathy Barriga pudo defenderse de los hechos que se le imputan a través de los tres abogados que conforman su defensa: Cristóbal Bonacic, José Miguel Barahona y Marcelo Hadwa.
Estos aseguraron que esta investigación tiene tres tipos de sesgos: “político, fáctico y, por supuesto, jurídico”.
Bonacic indicó que durante este caso quedó demostrado, según su opinión, una diferencia a la hora de juzgar los hechos, sosteniendo que en otros casos similares, aludiendo al actual alcalde Tomás Vodanovic, no se habla de fraude.
Madre cuidadora
Entre los argumentos que entregaron los defensores de la exjefa comunal para rechazar la prisión preventiva se apeló a una situación de salud de uno de sus hijos.
Se trata de un cuadro médico en el que ella aparecería como “madre cuidadora”, lo que no podría ser reemplazado por su esposo y diputado de la UDI, Joaquín Lavín León, quien también fue salpicado durante la exposición del Ministerio Púbico.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, de Revolución Democrática, evitó referirse a este punto específico, reiterando su respaldo a la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía.
Como ha sido la tónica de los últimos días, la exalcaldesa Cathy Barriga se retiró del Centro de Justicia sin entregar mayores declaraciones. Pero, sí lo hizo nuevamente por medio de sus redes sociales, en donde dijo estar tranquila para la decisión que deberá tomar esta jornada el tribunal.
Esta jornada se espera que se inicie con la presentación e intervención de los abogados de Ana María Cortés. Mañana, en tanto, se verá la prisión preventiva del sexto imputado, Luis Japaz.
Tanto para Barriga, como para Cortés y Japaz se persiguen los delitos de fraude al fisco y falsificación y mal uso de instrumento público.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)