Este jueves se realizó, en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, la tercera parte de la formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
Durante esta jornada se rechazó su prisión preventiva, la que fue solicitada por la Fiscalía Oriente que determinó que ella es un peligro para la sociedad y que existe peligro de fuga.
Su defensa pidió rechazarla porque es la cuidadora de uno de sus hijos que sufre un problema médico no revelado ante los medios.
También se rechazó la misma medida cautelar para otra involucrada en la causa. Se trata de Ana María Cortés, exdirectora de la Secretaría de Planificación del municipio.
Mientras Barriga quedó con arresto domiciliario total, Cortés quedó con arresto domiciliario nocturno.
Mira la audiencia de formalización de Cathy Barriga:
La defensa de Cortés
La audiencia partió con la defensa de Cortés, cuyo abogado rechazó que su representada deba quedar en prisión preventiva.
Para ello, dijo que no cometió el delito de fraude al fisco que se le imputa.
Junto con ello, indicó que no es ilegal la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, una de las acusaciones que realiza la Fiscalía para señalar que la administración Barriga obtuvo dineros para ejecutar diversas actividades para enaltecer su gestión.
Además, aseveró que Cortés no era funcionaria de confianza de Barriga.
Otro de los abogados de Cortés apuntó a que Cortés es el sustento y cuidadora de sus dos hijas de 12 y 16 años, más su padre de 87, en un argumento similar al de la defensa de Barriga para no irse a prisión.
Añadió que hoy se encuentra sin trabajo y que no ha buscado ante la duda de si quedará o no privada de libertad.
Réplica de la Fiscalía
Sin embargo, la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, refutó los argumento de la defensa de Cortés y dijo que cuando ella se fue del municipio, cesaron las peticiones de modificar los certificados de disponibilidad presupuestaria.
Además, señaló que hay testimonios de que ella sí era del círculo de hierro de la exalcaldesa.
En relación con Barriga, Parra declaró que a ella se le acusa de montar una gobernanza para defraudar mediante la modificación de los presupuestos.
Ocultando déficits, se realizaron festivales y se compraron collares y peluches, en desmedro de ítems como la educación.
Finalmente, indicó que la necesidad de cautela para ambas se justifica por el delito de fraude al fisco en la modalidad de administración desleal, que no requiere un enriquecimiento personal, sino más bien se hace cargo del perjuicio al erario fiscal que son recursos de todos los chilenos.
Decisión del juez
El juez Hugo Salgado determinó rechazar la petición de la Fiscalía Oriente y dejó a Barriga con arresto domiciliario total; y a Cortés con arresto domiciliario nocturno.