La Fiscalía Oriente pidió prisión preventiva contra Cathy Barriga, acusando que la exalcaldesa de Maipú es un peligro para la sociedad y existe riesgo de fuga. Todo esto se reveló en el segundo día de formalización.
En el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago se realizó el segundo día de formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Todo continuará el jueves.
Durante esta jornada, la Fiscalía Oriente pidió prisión preventiva en su contra, por los delitos de fraude al fisco y falsificación y mal uso de instrumento público.
También se pidió la misma cautelar contra Ana María Cortés, exdirectora de Secplac, quien habría participado en el mecanismo para aumentar presupuestos, parte principal de un desfalco que alcanzaría los $31 mil millones.
La exjefa comunal cercana a la UDI llegó al Centro de Justicia con polémica, acusando a los medios a través de Instagram por esperarla afuera de su domicilio y en los estacionamientos de los tribunales.
Mira la segunda jornada de formalización de Cathy Barriga
Ayer, ya se decretaron cautelares para tres de los acusados. Andrea Díaz y para María Isabel Palma quedaron con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional; mientras que Andrea Monsalve quedó con firma mensual y arraigo nacional.
En tanto, el viernes se revisará la posible prisión preventiva de Luis Japaz, exmano derecha de Barriga.
“Indiferencia por el respeto de los límites”
La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, señaló que este miércoles “lo que vamos a ver de los antecedentes, se podría resumir en una absoluta y completa indiferencia por el respeto de los límites. De todo tipo de límites que se puedan pensar en la administración pública: legales administrativos, de probidad, de transparencia, de respeto por la fe pública y especialmente una falta de respeto flagrante y manifiesta a la gestión municipal y al presupuesto establecido por el concejo municipal”.
Agregó que, todo esto, tenía como fin enaltecer la imagen de la exalcaldesa.
“Tenía un fin en particular, que era enaltecer una gestión, no el municipio de Maipú, sino que la imagen de la imputada Cathy Barriga”, dijo.
“Se gastó sin medir las consecuencias”
Para ello, detalló Encina, se generó un mecanismo donde se rebajaron obligaciones monetarias ya contraídas, para así acceder a mayor presupuesto y realizar las actividades para enaltecer la gestión Barriga.
Esto iba generando mayor endeudamiento mientras avanzaban los años de la administración: “se va generando una bola de nieve de endeudamiento”.
Citando varios testimonios de funcionarios de Maipú, sumados a diversos informes de Contraloría, la persecutora reconstruyó cómo iba avanzando el desfalco que acusa la Fiscalía.
“Al primer año, se gastó, se gastó, se gastó, se gastó sin medir las consecuencias, con un presupuesto que no estaba destinado para ello, agregó Encina.
Maipeluza
Por ejemplo, Encina detalló que para la celebración de Fiestas Patrias se organizaron festivales Maipeluza, los que costaron $670 millones en 2017, $741 millones en 2018 y $683 millones en 2019. En total, suman más de $2.094 millones.
Esto difería de otros años, donde se gastó $178 millones en 2015 y $217 millones en 2016.
La fiscal también señala que funcionarios declararon Díaz y Cortés daban instrucciones de no reflejar la deuda en diversos informes y que no se podía utilizar la palabra déficit.
Incluso, cuando llegó el estallido social y la pandemia, quienes sabían de estos problemas respiraron tranquilos, relató Encina, porque por fin se podían generar ahorros al no poder realizar nuevos eventos.
Revelan audios
Además, la fiscal Encina reveló diversos audios. Uno era de junio de 2020, que envió Bastián Báez, exadministrador municipal, al director jurídico del municipio de la época, Jan Aeschlimann.
En él, Báez le dice a Aeschlimann que “si la jefa (Barriga) escribe en monosílabos, usted también tiene que escribir lo más escueto posible”. También le pide no mencionar la palabra déficit y que todo es una recomendación para seguir trabajando tal como lo han hecho hasta ahora.
A juicio de la fiscal, esto demuestra que se instaba a ocultar la realidad.
Luego, reveló un audio Camila Cornejo, quien fue jefa de comunicaciones de Barriga. Ella lo envió en octubre de 2020, a un chat grupal con varios directores de servicio del municipio.
En él, Cornejo llamaba a amedrentar a los concejales que habían presentado un requerimiento de remoción contra Barriga en la Contraloría. Ellos son Ariel Ramos (PC) y Abraham Donoso (ex DC).
“Hagámonos todos un Twitter falso, ocupen cualquier Twitter… Ramos mentiroso, Ramos curao, Ramos drogado, inventémosle hueás… Donoso infiel, te comí’ a tu secretaria… Por Twitter nadie sabe quién es, así lo hacen los haters”, dijo.
Finalmente, Encina indicó que hay un audio de Barriga criticando al exconcejal Ramos, donde habla de una supuesta denuncia contra él realizada por una secretaria.
Collares
Luego, se refirió a los mil collares Swarovski que compró Barriga con dineros municipales, los cuales ella distribuía a su completa distribución y que guardaba en una caja fuerte.
Según detalló, estos eran enviados como regalos a diversas autoridades, algunas de las cuales lo devolvieron.
Por ejemplo, la diputada comunista, Carmen Hertz, dijo haber recibido uno de estos collares, como también el exalcalde de Lo Barnechea, el RN Felipe Guevara. Todo esto según Encina.
Incluso, agregó la persecutora, también se le entregó uno a Marlen Olivarí, según se pudo constatar en redes sociales.
Más antecedentes del caso de Andrea Monsalve
A continuación, tomó la palabra la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, quien entregó más detalles del caso de Andrea Monsalve, otrora amiga de Barriga quien fue contratada como periodista en el municipio, con un título falso.
Sin embargo, su función fue ser asistente personal de la exjefa comunal y cuidar a uno de sus hijos.
Por ejemplo, detalló que ella comenzó a presentar licencias médicas luego que se quebrara la relación entre ambas, en una discusión donde Barriga la abofeteó.
Tras ello, fue trasladada a otra unidad y fue obligada a firmar un acuerdo de confidencialidad, donde se comprometía a no entregar antecedentes que conocía públicamente. Si lo hacía, debía pagar una multa de 1.000 UTM (actuales $64 millones) por cada involucrado que resultara expuesto.
En la firma de dicho acuerdo estuvo involucrado otro imputado, Luis Japaz.
Monsalve presentó licencias médicas consecutivas por 1.700 días entre 2017 y 2020, por temas siquiátricos y por un accidente cerebrovascular, lapso en que en todo momento recibió su sueldo por parte del municipio, totalizando más de $100 millones.
Recién en octubre de 2020 se terminó su contrato, al no poder comprobar los diagnósticos referidos.
“Smapito y Renacín”
Luego, Parra pasó a explicar la situación de la compra de una serie de elementos con fondos de la Corporación de Educación de Maipú.
Para ello, se utilizaron dineros del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). Se trataba de kits educativos y mochilas que enaltecían la gestión Barriga.
Además de ello, se mandaron a confeccionar peluches de “Renacín”, mascota de la gestión de la exalcaldesa; “Smapito”, mascota creada para la sanitaria “Smapa”. Muchos de estos juguetes quedaron guardados en una bodega municipal.
Prisión preventiva por riesgo de fuga
Por ello, la Fiscalía Oriente solicitó la prisión preventiva para Cathy Barriga, al considerarla un peligro para la sociedad y por existir peligro de fuga. Lo mismo para Ana María Cortés.
Además, Encina explicó que la presencia de Barriga es necesaria para el éxito de la investigación. Por todo esto es que piden que quede tras las rejas.
“Nos encontramos ante uno de los fraudes más cuantiosos que se ha conocido en la historia municipal de nuestro país”, agregó la fiscal.
Para ello, realizó el siguiente ejemplo:
“Para dimensionar la magnitud, el monto defraudado del caso Democracia Viva corresponde a $391 millones; en el caso del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba $750 millones; en Algarrobo $1.069 millones. Todos fueron considerados un peligro para la sociedad.
El caso fraude de Carabineros, que tiene 31 imputados, el monto total de lo defraudado es de $28.300 millones. Si llevamos esas cifras al fraude que tenemos establecido (en Maipú), podríamos decir que se trata de 55 fraudes de Democracia Viva, 28 fraudes de Vitacura, 20 de Algarrobo y 914 veces lo defraudado por la exalcaldesa Karen Rojo.
Agregó que Barriga arriesga penas de crimen y que, además, se da la agravante de actuar en grupo o pandilla, para amenazar a terceros de que cumplan con determinadas funcionan.
Defensa de Barriga
A continuación, tomó la palabra Cristóbal Bonacic, defensor privado de Barriga, quien apuntó a que los dineros no llegaron al patrimonio de la exalcaldesa.
Además, procedió a comparar distintas actividades que ha realizado el actual alcalde RD, Tomás Vodanovic, similares a las impulsadas por Barriga.
Agregó que sería injusto decretar la prisión preventiva de la exalcaldesa, ya que aún hay diligencias pendientes en la causa.
También señaló que el dinero igualmente se uso para cumplir con los objetivos de la municipalidad y que no hubo detrimento patrimonial.
Luego, le siguió el defensor privado José Miguel Barahona, quien se dedicó a refutar los delitos acusados respecto de lq contratación de Andrea Monsalve, donde aseguró que en ningún momento a ella se le contrató como periodista, por lo que no es válido el argumento del certificado falso.
El último en hablar fue otro de los abogados de Barriga, Marcelo Hadwa, quien apuntó a una importante cantidad de argumentos académicos para refutar el delito de faslsificación de instrumento público.
Junto con ello, también apuntó a que la pérdida de correos electrónicos de la exalcaldesa no es algo que se le puede imputar a ella.
Finalmente, Hadwa pidió que no se decrete la prisión preventiva de Barriga y solo se decrete un arresto domiciliario total o nocturno, ya que es la cuidadora de un hijo que tiene un problema médico que no fue revelado ante los micrófonos del tribunal.
El juez determinó que la audiencia seguirá el jueves, porque falta por conocer los argumentos de la defensa de Ana María Cortés.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)