En el segundo día de audiencia de formalización contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por delitos de corrupción, la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, entregó detalles sobre la relación que esta mantenía con la supuesta periodista, Andrea Monsalve.
Quien, recordemos, fue contratada por orden de Barriga, a pesar de que no contaba con el título profesional para ejercer dicha profesión. Monsalve habría enviado un certificado falso de la carrera de Periodismo, de la Universidad Católica, sin embargo, finalmente ejercía como asistente personal de la exalcaldesa, específicamente cuidando a su hijo.
Según detalló la fiscal, la exalcaldesa habría abofeteado a la falsa periodista en medio de un conflicto que se produjo en la alcaldía. Lo que habría significado el quiebre de su cercana relación, en 2017.
Luego de ello, Monsalve habría firmado un “contrato de confidencialidad”, en el que se le prohibió entregar información. Y en caso de que lo hiciera, tendría que pagar una multa de 1.000 UTM mensuales por cada persona involucrada en la divulgación. Considerando el valor actual de la UTM, la multa sería de $64.666.000.
Al mismo tiempo, fue enviada a la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana (Dipresec). Donde, según relató la persecutora, la mandaron a una oficina “con un escritorio y una silla, sin funciones, sin computador, sin absolutamente nada”.
De acuerdo a la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, “Andrea Monsalve, cuando declaró dijo: ‘Quiero agregar que todo este tiempo me mantuve en silencio porque les tengo miedo’”, indicó.
Apuntando a que Luis Japaz la amenazó con atropellarla. “En más de una oportunidad, cuando yo estaba con licencia en mi casa. Pero lo más fuerte que me dijo fue que yo no valía nada y que tuviera cuidado porque algún día yo o uno de mis hijos podíamos amanecer atropellados y que son cosas que pasan”, declaró Monsalve.