Con críticas a la prensa llegó este miércoles al Centro de Justicia la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien hoy vivirá el segundo día de su audiencia de formalización por delitos asociados a la corrupción.
Durante este miércoles, la exjefa comunal cercana a la UDI conocerá la petición de la Fiscalía Oriente, que solicitará la prisión preventiva en su contra.
Ayer, su llegada fue caótica ante la gran presencia de prensa, donde discutió incluso con su marido, el diputado UDI Joaquín Lavín León, al no poder caminar rápidamente hasta al ingreso de los tribunales.
Hoy, a través de Instagram, criticó que la prensa la esperara afuera de su domicilio y que, además, intentaran grabarla al llegar al Centro de Justicia.
“Entiendo que es su trabajo, pero estoy saliendo de mi casa y ahí están. No entiendo”, dijo la exautoridad.
Ya en el Centro de Justicia, expresó que “lo que hacen muchos medios, especialmente algunos matinales es reírse, y esta situación no tiene nada de divertida”.
Luego, inició una transmisión en vivo donde expresó que “no sé qué quieren preguntar” y que, a su juicio, los medios no han cubierto su caso de la forma en que ella considera que se tiene que cubrir.
“Estoy sentada atrás de mi auto, porque tengo cámaras por todos lados… ¿De verdad es necesario?”, agregó.
Finalmente, Barriga logró ingresar al Centro de Justicia por un acceso alternativo, a diferencia de lo ocurrido ayer.
Las acusaciones contra Barriga
Barriga está acusada de fraude al fisco y falsificación y mal uso de instrumento público, esto durante su administración en la alcaldía de Maipú. El desfalco es de casi $31 mil millones.
Durante la primera jornada de formalización, se detallaron los delitos que habría cometido en su gestión, montando “una política de gobernanza municipal fraudulenta”.
Por ejemplo, se le acusa de comprar multimillonarias sin autorización del concejo municipal y de la realización de cuentas públicas con información falsa para entregar cifras distintas a los dineros que realmente se manejaban en su administración.
También se le imputa la contratación de una falsa periodista, que estuvo más de 1.700 días con licencias médicas que igualmente fueron pagadas por el municipio; la compra de collares Swarovski y la adquisición de peluches y mochilas para promocionar su gestión.
Medidas cautelares de los otros imputados
Ayer, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago ya dictó las primeras medidas cautelares para tres de los seis acusados en este causa, acogiendo lo que pidió la Fiscalía Oriente.
De este modo, se decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Andrea Díaz, exadministradora municipal; y para María Isabel Palma, otrora directora subrogante de administración y finanzas, y luego directora subrogante de control. Esto por su colaboración en la indagatoria.
Díaz está acusada de participar en un mecanismo que permitía aumentar los presupuestos para poder solventar los multimillonarios gastos de la gestión Barriga, emitiendo diversos certificados de disponibilidad presupuestaria.
Por su parte, a Palma se le imputa que declaró falsamente superávits en informes de ejecución presupuestaria, para que el concejo municipal aprobara presupuestos sustentados en información falsa.
En tanto, para Andrea Monsalve, la mencionada falsa periodista contratada por Barriga, se solicitó firma mensual y arraigo nacional.
Hoy, además de Barriga, se revisarán las medidas cautelares de Ana María Cortés, exdirectora de Secplac, contra quien también se pedirá prisión preventiva. Ella también habría participado en el mecanismo para aumentar presupuestos.
Las cautelares del último imputado, el exmano derecha Luis Japaz, se revisarán el viernes tras una cautela de garantías pedida por su defensa. Contra él también se pedirá la prisión preventiva, porque está imputado de participar en el mecanismo implementado por Barriga para administrar fraudulentamente el municipio.