La justicia decretó medidas cautelares para tres de los seis acusados en la formalización por los hechos de corrupción en la Municipalidad de Maipú. Recién mañana miércoles se verán las medidas de la exalcaldesa Cathy Barriga, sobre quien se pedirá prisión preventiva.
La Fiscalía Oriente pidió las medidas de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Andrea Díaz, exadministradora municipal; y para María Isabel Palma, otrora directora subrogante de administración y finanzas, y luego directora subrogante de control. Esto por su colaboración en la indagatoria.
En tanto, para Andrea Monsalve, la falsa periodista contratada por Barriga, se solicitó firma mensual y arraigo nacional.
Finalmente, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago determinó acoger las peticiones de la Fiscalía. Además, el plazo de investigación se fijó en 120 días.
Para los otros tres acusados, Cathy Barriga, Ana María Cortés, exdirectora de Secplac; y Luis Japaz, asesor que según las pesquisas habría sido la mano derecha de la exalcaldesa, no se pidieron las cautelares hoy.
Según la fiscal de Alta Complejidad, Constanza Encina, sus medidas se solicitarán mañana porque son de mayor gravedad y adelantó que será la prisión preventiva.
La defensa de Luis Japaz solicitó una cautela de garantías porque recientemente conoció su calidad de imputado, lo que fue rechazado por la Fiscalía y dijo que era un argumento sin sustento.
Sin embargo, el tribunal aceptó la petición, por lo que sus medidas cautelares se debatirán el viernes 19 de enero por la mañana.
Imputaciones
Los delitos que se imputan en esta causa son fraude al fisco y falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos. Sin embargo, en el caso de Palma, solo se acusa este último ilícito.
A juicio de la Fiscalía Oriente, según detalló la fiscal Encina, el desfalco es de casi $31 mil millones, por diversos delitos cometidos por Barriga y sus cercanos en el municipio.
Encina dijo que Barriga “implementó una estructura orgánica administrativa que posibilitó la disponibilización fraudulenta de recursos públicos, tendientes a descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidos por la ley para el resguardo del patrimonio municipal, instalando una política de gobernanza municipal fraudulenta”.
Los delitos
En la audiencia se detallaron los hechos en los que están acusados los imputados en esta causa, en delitos ocurridos entre 2016 y 2021, lo que duró la gestión Barriga en Maipú.
Por ejemplo, se acusa de realizar gastos multimillonarios que no fueron aprobados por el concejo municipal, o generar presupuesto de forma artificial subestimando gastos o sobreestimando ingresos.
También se acusa que se logró la aprobación de presupuestos por parte del concejo con base en información adulterada.
Igualmente, la Fiscalía Oriente acusó que Barriga falsificó las cuentas públicas de 2019 y 2020, como también ordenó entregar información falsa cuando fue solicitada por transparencia.
Además, se imputa fraude al fisco en el pago de sueldos a Andrea Monsalve, imputada que presentó un falso certificado de periodista y que tuvo licencia médica por más de 1.700 días, donde siguió recibiendo sus remuneraciones.
Finalmente, se acusa la compra de collares con dineros municipales y de regalos publicitarios de la gestión Barriga con dineros destinados a educación.