En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se formalizó a Karina Oliva y otros exmilitantes del Partido Comunes por el delito de fraude de subvenciones durante su campaña al Gobierno de Santiago en 2021.
Los otros acusados son Martín Miranda, administrador de la campaña; Jorge Ramírez, expresidente del partido y expareja de Oliva; Camila Ríos, exsecretaria ejecutiva; Ailine Ramírez, Marcelo Riffo, Juan Pablo Sanhueza, David Castillo, José Robredo, Diego Corvalán, Luis Nicolás Romero y Jean Flores. Sin embargo, este último no fue citado.
Contra todos ellos pesa una querella del Consejo de Defensa del Estado presentada recientemente.
La Fiscalía Sur, que lleva la investigación de este caso, los acusa de la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas en el marco de la campaña de Oliva, por servicios no prestados o con montos abultados.
Con esto, según la acusación, buscaban disfrazar los gastos electorales para solicitar devoluciones improcedentes al Servicio Electoral (Servel), perjudicando al fisco.
En la primera vuelta, la defraudación habría superado los $293 millones; mientras que en segunda vuelta se habría intentado defraudar $110 millones.
El ente persecutor solo pidió prisión preventiva para el administrador de la campaña, Martín Miranda. Pero el tribunal determinó arresto domiciliario nocturno, firma semanal cada viernes y arraigo nacional.
Karina Oliva aseguró ser inocente
Mientras, para Oliva se solicitaron las cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, lo que fue concedido por el tribunal. Esta medida deberá cumplirla de 20:00 a 8:00, o sea, 12 horas.
En su llegada al tribunal, negó su culpabilidad en el delito que se le imputa. A la salida, en tanto, declaró que algunas de las acusaciones “no son ciertas” y que otras son imprecisas.
“Nosotros nos allanamos para demostrar nuestra inocencia”, aseveró.
Finalmente, al ser consultada sobre si retomará su carrera política, dijo que “vamos paso a paso, tranquilos. Yo sé que me extrañan… Uno nunca descarta nada”.
Tras la audiencia también habló Jorge Ramírez, quien también quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, junto con Camila Ríos.
Ramírez calificó de exagerada la decisión de Fiscalía de formalizar y aseguró que “vamos a demostrar lo que hemos dicho siempre, no cometimos ningún delito. Lo que se nos acusa es erróneo”.
El plazo de investigación fue fijado en 100 días.