Carabineros

Desbaratan organización que falsificaba patentes para vender vehículos robados en la RM

20 diciembre 2023 | 14:15

Una organización criminal que se dedicaría a la venta de vehículos robados, con patentes falsas confeccionadas por ellos mismos. En total se logró la detención de 8 sujetos y la recuperación de al menos 15 autos sustraídos.

Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV), logró desbaratar una organización criminal presuntamente dedicada al robo, almacenamiento, falsificación de documentos, confección de PPU, adulteración, y venta de vehículos provenientes de ilícitos.

En total realizaron 12 allanamientos simultáneos en la región Metropolitana y en la de Coquimbo. Logrando la detención de 8 personas, todas chilenas y mayores de edad.

Así como también, recuperaron 15 vehículos, 200 moldes en blanco de patentes de autos y motocicletas, y maquinaria para prensar y confección de estas mismas.

Según la información policial, los detenidos utilizaban los vehículos sustraídos para uso personal y la comisión de otros delitos. Como también, intercambiarían vehículos por armas de fuego y munición, presuntamente ingresadas de manera ilegal al país.

Así mismo, mantendrían nexos con bandas que se dedican a la entrega irregular de licencias de conducir.

El teniente coronel Francisco Painepán, Jefe SEBV, puntualizó que dicha investigación denominada “Operación Vendedor Viajero” alcanzó los 8 meses.

La cual surgió, explicó, en el contexto de “los lamentables hechos que significaron la vida del suboficial mayor Palma”. Ya que “dentro de los controles que se realizaron se sorprendió un auto que andaba con placas patentes falsas con 4 personas en su interior y tenía encargo por robo”.

“En coordinación con el Ministerio Público, logramos detectar que se trataba de una asociación criminal que tenía dos líderes a su cabeza. Y que dentro de su estructura cubría todos los eslabones que tienen este tipo de delitos”, indicó.

Tratándose del “brazo operativo”, quienes materializaban los robos, así como también quienes se ocupaban de guardar los vehículos robados lejos del radio urbano y en paralelo, otras personas que fabricaban las patentes falsas.