Esta mañana fue inaugurada la recuperada Plaza los Curros, en la comuna de Renca. Antes, en el lugar había un memorial narco que fue destruido. El presidente Gabriel Boric estuvo presente.

Esta mañana, el presidente Gabriel Boric estuvo en la Población Huamachuco 3, de la comuna de renca. Junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, el alcalde de la comuna de Renca, Claudio Castro; y la delegada presidencial, Constanza Martínez, estuvo presente en la inauguración de la recuperada Plaza Los Curros, un espacio público donde anteriormente se encontraba emplazado un memorial que hacía alusión a la cultura narco.

La iniciativa tuvo una inversión de más de $124 millones, con cerca de 99 millones financiados por Subdere y más de 25 millones por el municipio de Renca. El objetivo es conformar una respuesta global e integrada de intervención con el remplazo de mobiliario urbano, la creación de nuevas áreas de juegos infantiles, el mejoramiento de multicancha, la inclusión de luminaria LED, la protección patrimonial y el mejoramiento de elementos de paisaje, logrando de esa manera avanzar en la reducción de delincuencia en el sector.

Durante la actividad, Boric sostuvo que “acá está el Estado, recuperando lo público para los vecinos y vecinas, quienes son los que se lo merecen. Porque a la delincuencia, a los narcos, los vamos a echar y ganar esta pelea”.

Por su vez, Camila Vallejo destacó que “es muy importante transmitirle a las chilenas y chilenos que se pueden recuperar los espacios públicos. Cuando construimos plazas públicas para los niños, la comunidad, el deporte, estamos logrando enfrentar la delincuencia y narcotráfico. Es una medida que está teniendo resultados efectivos”.

Francisca Perales Flores afirmó que “este proyecto es una de las 14 iniciativas que hemos estado desarrollando articuladamente entre los municipios, las delegaciones presidenciales y la Subdere para la recuperación de los espacios públicos, en lugares que estaban dedicados a memoriales vinculados al narcotráfico o a la delincuencia, y que hoy han tenido un efecto muy positivo y muy significativo en términos del resultado e impacto para la comunidad”.

“Hemos tratado de llegar a todos los rincones de nuestra región porque sabemos que este tipo de espacios que generan es un culto a la delincuencia, son espacios que exacerban una cultura que estamos muy decididos a eliminar. Acá hay un Estado que está coordinado, que ha mostrado que es la única alternativa que tenemos para poder mejorar la seguridad de nuestro país”, dijo Constanza Martínez.

Claudio Castro, el alcalde de la comuna, agradeció el trabajo realizado, mencionando “la importancia de seguir avanzando en descentralización y justicia territorial. Esto debiese ser el estándar mínimo y básico que todos los municipios del país, sin importar qué rincón de Chile sea, podamos ofrecerle a nuestras vecinas y vecinos”.

Hasta el momento, se han concretado 14 demoliciones de memoriales narco a nivel nacional, con una inversión total de casi 700 millones de pesos en recursos entregados desde la Subdere a los municipios para la realización de proyectos de recuperación de dichos espacios. Entre las iniciativas contempladas, se encuentran la instalación de juegos infantiles, la remodelación de plazas, mejoramiento de veredas e iluminación, máquinas de ejercicios, áreas verdes, entre otros.