La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, se reunieron con guardias y vigilantes privados del Metro de Santiago tras incidentes en control por evasión.
En la instancia, detallaron sanciones por agresión contenidas en una nueva norma sobre seguridad privada, despachada por el Congreso el pasado 29 de noviembre.
De acuerdo a lo mencionado por la ministra Tohá, el país no contaba con una legislación adecuada para regular a los funcionarios de este tipo. Quienes no solo trabajan en el Metro, sino que también en municipios, malls, clínicas, entre otros.
Una nueva ley que debe ser firmada para que sea promulgada. En la que se contempla elevar las sanciones para aquellos que agredan a los guardias privados y vigilantes.
Actualmente, por lesiones leves se arriesgan 541 días de cárcel como máximo, y con esta nueva ley se extendería a 3 años. Mientras que para casos de lesiones graves serían 5 años máximo.