Un meteoro se vio durante la madrugada de este martes en los cielos de Santiago, el que quedó registrado por una cámara que transmite las 24 horas del día.
Se trata de imágenes del canal de YouTube de la empresa Ledrium, que tiene aparatos grabando en distintos puntos de la ciudad.
Pasada la medianoche, distintos usuarios de la red X reportaron haber visto una estrella fugaz que surcó los cielos capitalinos.
Fue el usuario @nperezr el que revisó los registros de Ledrium y confirmó que la cámara que enfoca al Costanera Center registró todo.
Mira el video:
“Una bola de fuego”
César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA, explicó a BioBioChile que lo que se vio “lo más probable es que sea una bola de fuego, que es un meteoro”.
“Una roca que cayó a la Tierra, que no alcanzó a llegar a la superficie porque no tenía el tamaño o la masa suficiente”, agregó.
El también Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Harvard y experto en Sistema Solar indicó que este tipo de objetos, que pueden pesar cientos de gramos, caen alrededor de 50 mil al año en todo el mundo. Sin embargo, solo decenas o cientos de ellos quedan registrados en video.
Finalmente, el profesor del Departamento de Astronomía de la U. de Chile aseguró que la cola del meteoro se genera a medida que se va desacelerando en su ingreso a la atmósfera, lo que reduce los 20 a 30 kilómetros por segundo de velocidad que lleva.
“Esa energía hace que se encienda la superficie del meteoro, lo que lo lleva a ser más brillante que los planetas. Lo transforma en una bola de fuego… Interactúa con la atmósfera, generando este efecto sobre las partículas de la atmósfera, que hace que sea visible y aparezca esta cola que parece acompañarla”, explicó.