Hace un año se conoció el caso de 30 médicos que fueron imputados por el delito de fraude a Fonasa, ya que formaban parte de una asociación ilícita dedicada a la admisión y venta de licencias médicas entre 2020 y 2022.
Y hoy se conoce una nueva arista que podría estar vinculada al caso de dicha organización. Detectives de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI detuvo a 36 personas, como parte de una extensa indagatoria que involucra al núcleo familiar de Juan Quilodrán.
Este último fue ideólogo de una estafa de proporciones que involucra la solicitud de licencias médicas que finalmente eran pagadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) bajo la modalidad de estafa.
Y es que dicha familia tenía diversas sociedades falsas que involucraban a médicos y centros médicos. Los cuales decidían bajo consentimiento emitir licencias a los pacientes que eran contratados por dichas sociedades falsas.
Luego de que la licencia médica fuera validada por el Compin, estas personas asistían a cobrarlas a las cajas de compensación. Dinero que repartían entre el grupo familiar “Los Quilodrán”, los médicos y los supuestos trabajadores.
Desfalco de $4.200 millones
“Lograron realizar un desfalco de aproximadamente $4.200 millones”, detalló el Director General de la PDI, Sergio Muñoz.
Quien también puntualizó que “lo relevante, de acuerdo a las incautaciones que se hicieron, a la congelación de cuentas, a la recuperación de activos y de algún patrimonio que se les pudo incautar, se está recuperando al rededor de $1.200 millones”.
La PDI logró la incautación de 6 vehículos, 5 armas de fuego, $54.778.000 en efectivo, diversa evidencia y documentación relativa al caso. Y decretó el congelamiento de diversos productos bancarios y las medidas precautorias respecto de ocho inmuebles.
Así mismo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, reveló que se detectó “un perjuicio fiscal que supera el doble el perjuicio sufrido ocasionado por el fraude a Carabineros”.
Del total de los detenidos, 14 quedaron con arraigo nacional y firma semanal. Mientras que los 19 restantes quedaron en prisión preventiva, entre ellos, 5 médicos extranjeros. Se fijó un plazo de investigación de 120 días.
Al respecto, el fiscal Álvaro Pérez detalló que los imputados fueron formalizados por los delitos de emisión de licencias médicas falsas, obtención fraudulenta de subvenciones del Estado, lavado de activos y asociación ilícita.