El gobernador de Santiago, Claudio Orrego (DC), volvió a solicitar al Gobierno que se aplique Estado de Excepción Constitucional en la región Metropolitana, esto por la crisis de seguridad. Ante esto, autoridades capitalinas instaron a que se tomen nuevas medidas.
“Estamos en la peor crisis, tanto en Santiago como en el país. Se caracteriza por el aumento de delitos más violentos, el uso ilegal de armas de fuego y la presencia del crimen organizado, narcotráfico, inclusive de bandas internacionales”, dijo Orrego a La Tercera.
Agregó que “le pido al Ejecutivo que si no le parece lo que estamos proponiendo de usar a las Fuerzas Armadas, que creo que efectivamente es una medida drástica, entonces que plantee cuáles son las otras medidas drásticas que está dispuesto a impulsar”.
Ante esto, el alcalde de la Florida, Rodolfo Carter (independiente por Chile Vamos), señaló que en otras ocasiones se ha propuesto al Gobierno ejercer las herramientas constitucionales en materia de seguridad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), se mostró de acuerdo con el gobernador regional cuando dice que el tiempo del diagnóstico ya pasó, pero no apoya la idea de sacar a los militares a la calle.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La solicitud de Estado de Excepción Constitucional en la Región Metropolitana se suma otras medidas para hacer frente a la delincuencia, como el estado de emergencia comunal decretado por el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI).
La jefa comunal de Santiago, Irací Hassler (PC), indicó que van a estar atentos a los resultados de las medidas que tomen otros municipios, enfatizando en la relevancia de la fusión entre instituciones y municipalidades en el ámbito de seguridad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al hacerse efectivo el decreto de emergencia comunal en La Reina, se liberarán recursos destinados a seguridad. Además, se implementará el programa “Vigilantes Civiles Municipales”.