Un nuevo antecedente se suma a la situación judicial que atraviesa la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se trataría de la eliminación del respaldo de su correo institucional. Lo que habría sido descubierto cuando la fiscal de Alta Complejidad, Constanza Encina, acudió a incautar información al municipio que ahora es administrado por Tomás Vodanovic (RD).
Y es que, según fuentes de La Tercera, fue la propia defensa de la exjefa comunal que denunció el hecho. El cual habrían conocido a través del acceso al expediente de la investigación y que, a su juicio, podría afectar su derecho a defenderse en la causa.
Cabe recordar que la causa contra Cathy Barriga comenzó hace más de 2 años en manos de la fiscalía Metropolitana Occidente. Sin embargo, el 21 de septiembre de este año, el fiscal nacional, Ángel Valencia, decidió traspasarla a la fiscalía Oriente, la cual formalizará a la imputada el próximo 16 de enero.
Carpeta borrada
Fue el 5 de octubre pasado que la Brigada del Cibercrimen de la PDI, junto a la fiscal Constanza Encina, llegaron hasta la municipalidad de Maipú con una orden de incautación emanada del 9° Juzgado de Garantía de Santiago.
En medio de ese procedimiento, los detectives se dieron cuenta de que la carpeta de la exedil estaba borrada. Por lo que se solicitó a Informática del municipio que acudiera a los respaldos, descubriendo que “dicha carpeta grabada en un disco duro externo también había sido eliminada”, informó el medio citado.
Según las pericias, dichas acciones se habrían realizado un día después de que el Ministerio Público pidió al querellante realizar los respaldos de las conversaciones. Sin embargo, un funcionario habría hecho un doble respaldo, por lo que finalmente se pudo obtener la copia eliminada.