La fiscalía Metropolitana Oriente solicitó fijar la audiencia de formalización contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (Ind-UDI) ante el 9.º Juzgado de Garantía de Santiago.
A quien se le imputará el delito de fraude al fisco por más de $95 millones, en la remuneración a una funcionaria “fantasma”. Ya que esta no habría prestado los servicios por los que se le pagó, según consignó La Tercera.
Hechos que habrían sucedido durante su administración del municipio de dicha comuna, entre 2016 y 2021.
Barriga declaró por dicha causa en agosto de este año, asegurando su inocencia y argumentó que no desvinculó a la funcionaria por temor a la forma en la que esta podría reaccionar.
A dicha causa, se suman antecedentes enviados por la Contraloría General de la República al Ministerio Público. Un informe que apunta a presuntas irregularidades en la entrega del beneficio “Bono Años Dorados”.
El que se trataría de una compensación monetaria a quienes dejaban el municipio, durante la administración de la exedil. Pagos que habrían sumado $81 millones en bonos entregados a 14 funcionarios, de acuerdo a información del medio citado.
Mientras que la última arista de la investigación en su contra, corresponde a la segunda querella presentada por el actual alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic. Debido a la presunta defraudación de más de $20 millones, por el aumento sin justificación necesaria del presupuesto municipal.