La Fiscalía resolvió formalizar a Cathy Barriga por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
La Fiscalía Oriente decidió formalizar a Cathy Barriga por delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
El caso, que está a cargo de la fiscal de crimen organizado, Constanza Encina, avanzó bastante, luego que el titular del Ministerio Público tomara la decisión el pasado 21 de septiembre resignar la indagatoria que era sustanciada por la Fiscalía Occidente. En el oficio donde informó su determinación, dejó entrever que la investigación no había avanzado lo requerido. Así que es poco probable que la UDI presione a favor de Cathy Barriga.
El pasado 5 de octubre, una de las diligencias que fueron realizadas por Encina fue la incautación de decenas de teléfonos celulares, computadoras del grupo cercano a la ex jefa comunal, el propio, y copias de los servidores, los que han sido analizados por la unidad de Cibercrimen de la PDI. En la fecha, como un intento de evitar cualquier problema, un funcionario de la Brigada Anticorrupción de la policía civil vigiló los trabajos.
La petición formal comunicando los cargos a Cathy Barriga debe ser presentada en la próxima semana.
La declaración de Vodanovic
Este viernes, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, declaró como testigo ante la Fiscalía Oriente. La audiencia duró cerca de tres horas y el jefe comunal dijo que se creó un mecanismo para gastar recursos públicos sabiendo que ellos no estaban disponibles. “Se dejaban de pagar los grandes contratos, se generaba adulteración de documentación, se saltaban procedimientos de control y se gastaban recursos que luego, lamentablemente, esta municipalidad iba a tener que pagar de una u otra manera“.
Vodanovic agregó que el perjuicio generado para trabajadores del municipio, los vecinos de la comuna y para el funcionamiento de la institución fue muy grave.
Más de 30 mil millone
De acuerdo con las auditorías realizadas por Contraloría, el monto defraudado sería de más de 31 mil millones de pesos, lo que equivale a casi un tercio del presupuesto que manejaba el municipio en esta época.
La querella del municipio se debe a gastos injustificados por parte de la administración de Cathy Barriga después de una investigación realizada por un equipo de expertos en derecho administrativo, quienes revisaron toda la documentación de la Municipalidad de Maipú y encontraron irregularidades entre los años de 2016 y 2021.