Individuos quemaron basura en la intersección de Exposición con Grajales, en medio del paro de funcionarios municipales que afecta el retiro de desechos en Santiago. La alcaldesa Irací Hassler pidió disculpas a los movilizados, una de las exigencias para volver a sus labores.

Continúa la crisis de la basura en las calles de Santiago, en medio de un paro de funcionarios municipales que abarca el retiro de los desechos domiciliarios. Por ello, en las calles de la comuna se está acumulando gran cantidad de estos elementos.

Sin ir más lejos, esta mañana en Exposición con Grajales individuos le prendieron fuego a la basura que estaba acumulada en dicha intersección.

Los movilizados exigen, dentro de sus peticiones, las disculpas de la alcaldesa Irací Hassler (PC), a quien acusaron de vincular el paro con un operativo que terminó con dos trabajadores detenidos, acusados de vender droga mientras se trasladaban en los camiones de basura.

Es así como durante la jornada del jueves, la jefa comunal efectivamente pidió disculpas a los movilizados y que “jamás he hecho ni haré alguna generalización que afecte negativamente a los funcionarios municipales”.

Además, informó que, una vez que se deponga el paro, se instalaran mesas de trabajo con sentido de urgencia, donde se abordaran las problemáticas que las organizaciones han levantado.

Recordemos que los movilizados también acusan situaciones de maltrato laboral ejercidas por jefaturas recién contratadas.

Eduardo Pastene, director de la Asociación De Funcionarios Municipales de Santiago, indicó que las disculpas públicas de la alcaldesa eran un elemento importante para destrabar la negociación. Sin embargo, adelantó que el municipio debe resolver las demandas presentes en el petitorio.

Este viernes se realizará una asamblea entre la administración municipal y los funcionarios movilizados, con el fin de lograr un acuerdo y que los trabajadores puedan retomar sus funciones.