El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), declaró ayer en calidad de imputado en el marco de la causa “Farmacias Populares”.
El jefe comunal negó cometer algún delito, calificó las acusaciones de corrupción como falsas y aseguró que se trata de una venganza del proveedor.
La declaración se extendió por cerca de cuatro horas ante la persecutora Giovanna Herrera, de la Fiscalía Centro Norte.
Ella investiga su presunta vinculación a la solicitud de coimas a la empresa Best Quality, que durante la pandemia proveyó de insumos médicos -como mascarillas, pecheras, guantes y alcohol gel- a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares.
Todo nació luego que uno de los ejecutivos de la compañía, César Ramírez, se autodenunciara por soborno. Según su testimonio, Jadue habría solicitado el pago de “una donación” para asegurar la licitación y comprometerla como proveedora de los supermercados populares que el alcalde comenzaba a lanzar
El alcalde de Recoleta se defendió de las acusaciones, afirmando que no solicitó dinero y que se trata de una venganza por parte del proveedor, que amenazó con dañar su precandidatura presidencial de 2021.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El concejal de Recoleta por Renovación Nacional, Felipe Cruz, se mostró expectante por el avance de la investigación y dijo que espera que los resultados se conozcan pronto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Consultado por La Radio, el abogado Mario Vargas, representante de la empresa Best Quiality, señaló -a través de una declaración por escrito- que no harán comentarios de las declaraciones del alcalde Jadue.
“Vamos a esperar que se agoten las diligencias de esta investigación, y seguiremos colaborando con la Fiscalía en todo lo que sea necesario para lograr acreditar los hechos que están siendo investigados y fueron denunciados”, declaró la compañía.