El Gobernador Regional de Santiago, Claudio Orrego, pidió al Gobierno decretar estado de excepción para la RM y expulsar a los migrantes ilegales del país. Esto frente a las situaciones de violencia y delincuencia que se han registrado en la capital, en las últimas semanas.
“Una vez más, le quiero pedir al Gobierno medidas urgentes para combatir el delito desatado que estamos teniendo hoy día, con graves consecuencias para la tranquilidad de las personas y la vida de inocentes”, afirmó.
Apuntando a casos como de la practicante del Gobierno Regional que falleció a raíz del disparo de un delincuente en el Mercado Tirso de Molina, mientras se iba a su casa.
Y sin ir más lejos, el ataque de delincuentes contra una carabinera que realizaba su trabajo, arrojándole una granada. Lo que la mantiene hospitalizada en estado de gravedad.
Aseveró que “no puede pasar otra semana, el Gobierno tiene que evaluar en serio la posibilidad de decretar estado de excepción en la región Metropolitana”.
Además, aseguró que “la mejor manera de defender a los inmigrantes honestos que vienen a trabajar y contribuir a Chile, es expulsar de inmediato a cualquier extranjero que viene a cometer delitos a nuestro país”.
También se refirió al anuncio del Ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, sobre que se descartó la posibilidad del estado de excepción constitucional en la RM y a nivel nacional.
“Es evidente que lo que se ha hecho hasta ahora ha sido insuficiente, las pruebas están a la luz de todos los ciudadanos. En consecuencia, yo creo que en tiempos excepcionales, se requieren medidas excepcionales”, indicó.