La justicia declaró culpables a Francisco Solar y Mónica Caballero, por los delitos de envío y colocación de artefactos explosivos, en las comunas de Huechuraba, Las Condes y Vitacura. Al primero también se le imputó homicidio frustrado.
Solar fue declarado culpable del envío de un paquete bomba a la 54ª Comisaría de Huechuraba, el 24 de julio de 2019, desde una oficina de Correos de Chile de El Bosque. Este explotó al día siguiente, dejando ocho carabineros heridos.
El mismo 24 de julio también envió un paquete de similares características al grupo Quiñenco, dirigido personalmente al exministro Rodrigo Hinzpeter, pero la bomba fue desactivada a tiempo.
Finalmente, a ambos se les declaró culpables por la explosión de dos artefactos en el edificio Tánica de Vitacura, hecho ocurrido en febrero de 2020.
Mientras que a Solar se le declaró culpable en calidad de autor, a Caballero se le condenó como cómplice.
El fiscal Claudio Orellana, de la Fiscalía Alta Complejidad de la Fiscalía Sur, se mostró satisfecho con el resultado positivo de este juicio oral contra Solar y Caballero, que refleja el método de trabajo para indagar estos ilícitos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Agregó que posiblemente pidan más de 50 años de cárcel para Solar y 20 para Caballero.
Por su parte, la abogada defensora de Mónica Caballero, María Fernanda Buhler, de la Defensoría Penal Pública, indicó que le parece ajustado a derecho que su representada fuese condenada como cómplice.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, Cristián San Martín, abogado querellante del exministro Hinzpeter, criticó que no se discutiera el motivo por el cual se le envió un artefacto explosivo a su representado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordar que ambos anarquistas fueron absueltos en el primer Caso Bombas realizado en el país, como también fueron condenados y expulsados de España por un atentado explosivo en una basílica de Zaragoza.