Una gendarme fue detenida este domingo, tras ser sorprendida intentando ingresar un celular al interior del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, en la región Metropolitana.
De acuerdo con fuentes de Radio Bío Bío, el hecho ocurrió en horas de esta mañana en el mencionado recinto penal, cuando personal de gendarmería hacía ingreso a la guardia interna.
En concreto, cuando se procedía al registro rutinario en la segunda reja con la paleta detectora de metales, quedó al descubierto que una funcionaria intentaba entrar “elementos prohibidos”.
Allí, a la gendarme se le incautó dos celulares que llevaba pegados en su espalda.
Tras esto, se reportó la situación a la jefatura de la unidad penal, así como al fiscal de turno.
El procedimiento de rigor estuvo a cargo del personal perteneciente al Departamento de Investigaciones Criminal (Dicrim), tras los datos entregados por el Centro de Monitoreo y Alerta Temprana (CMAT).
Consultado por Radio Bío Bío, desde Gendarmería de Chile confirmaron la situación que involucra a la funcionaria de la institución.
Al respecto, mencionaron que la situación fue detectada por personal institucional, que realizaron la denuncia al Ministerio Público y se abrió un sumario administrativo.
Más de 24.000 celulares incautados por Gendarmería en 2023
Según cifras de Gendarmería, durante el transcurso del 2023, año sin pandemia como los anteriores y con visitas presenciales, entre incautaciones y hallazgos el número de celulares retirados a lo largo del país es de 24.713.
En perspectiva, en 2022 la cifra fue de 30.859; el 2021 fueron 28.794; y el 2020, periodo en el que el covid-19 llegó para quedarse, la cantidad fue de 18.957. Es decir, desde la llegada de las restricciones sanitarias hubo un aumento explosivo de teléfonos al interior de las cárceles.
De las cifras de este año, sólo 3.571 aparatos fueron hallados identificando la vía de ingreso. En el desglose se encontraron: 3.329 celulares vía pelotazos; 231 por visitas; 8 por funcionarios penitenciarios; y 3 por abogados o empleados públicos.
“Con la nueva criminalidad que estamos enfrentando, la tenencia de celulares al interior de las cárceles reviste una especial preocupación para Gendarmería de Chile”, transparentó el coronel Luis González Báez, inspector operativo (s) de la institución penitenciaria.
Segundo gendarme sorprendido ingresando celulares en menos de un mes
Es necesario señalar que esta última situación no se trata de un hecho aislado. El pasado 16 de octubre, otro funcionario de Gendarmería también fue sorprendido intentando ingresar al menos 5 celulares en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I.
El gendarme, identificado como César Martínez Linco, de grado cabo 2º, trasladaba los dispositivos sellados en una bolsa, al interior de un bolso, pero quedó al descubierto luego que las paletas de seguridad sonaran, en momentos en que era registrado por sus pares.
Al día siguiente, el Ministerio Público formalizó al funcionario por el delito tipificado en el artículo 304 bis inciso segundo del Código Penal, en calidad de autor y en grado consumado.
Este sanciona a los abogados, procuradores o empleados públicos que ingresen “por cualquier medio” a un establecimiento penitenciario “intercomunicadores, teléfonos, partes de ellos, chips telefónicos y otros elementos tecnológicos que permitan comunicarse con el exterior”. Delito que se incorporó a la legislación en noviembre de 2022.
Finalmente, respecto a la funcionaria involucrada en el último ilícito registrado, se informó que fue detenida y pasó a control de detención la tarde de este domingo.