Un profesor del Centro Educacional San Ramón fue gravemente agredido por un alumno, luego de comunicarle que estaría repitiendo el curso debido a sus inasistencias.
El docente, Miguel Niño, citó al alumno junto a su madre para comunicarles que estaba repitiendo, y fue en ese contexto que el estudiante lo agredió, dejándolo inconsciente en el piso.
Según relató la esposa de la víctima, Elizabeth Soto, a Chilevisión, el estudiante agresor “lo golpeó, lo tiró al suelo y cuando mi marido estaba en el suelo, le pegó una patada en la cara”.
Luego de la agresión, el profesor fue atendido por la enfermera del establecimiento, para luego ser trasladado a un centro asistencial. Mientras que el alumno y la apoderada huyeron del lugar.
El certificado de lesiones, detalla que Miguel Niño está diagnosticado con fractura facial compleja, fractura del paladar duro, fractura nasal y del septo nasal. Por lo que será sometido a varias operaciones debido a la gravedad de las lesiones.
Colegio de Profesores
El Colegio de Profesores entregó un comunicado respecto a la situación. El presidente de este, Mario Aguilar, recordó que “hace rato los venimos denunciando y pidiendo soluciones concretas, ya que ha ido escalando, se deben tomar medidas fuertes y asumir esta problemática como principal, esto no puede seguir, porque el próximo paso será que haya una persona fallecida, no podemos llegar a eso para que se tomen medidas”.
Frente a ello, llamó al Ministerio de Educación a que “el tema de la violencia sea considerado como primera prioridad”. Apuntando a que “este tema debe ser abordado muy seriamente, con profundidad y urgencia”.
Superintendencia de Educación
Por su parte, la Superintendencia de Educación actúa de oficio por dicha agresión al profesor Niño. Por lo que ingresaron una denuncia y derivaron el caso a fiscalización, con el objetivo de investigar las medidas adoptadas por el establecimiento frente al hecho que puso en riesgo la vida del docente.
“Este tipo de situaciones son inaceptables y no se pueden producir en ninguna circunstancia, mucho menos en espacios educativos, donde debe primar el diálogo y las formas civilizadas de resolver los conflictos, entendiendo el rol formador de las escuelas”, señaló el superintendente de Educación, Mauricio Farías.