Dos trabajadores de la Dirección de Aseo y Mantenimiento de la Municipalidad de Santiago, fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI), debido a que estaban siendo investigados por tráfico de drogas.
La noche del pasado lunes, por orden de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, efectivos policiales llegaron hasta las dependencias de dicha dirección, realizando la entrada y registro que fue emanada desde el 7.º Juzgado de Garantía de Santiago.
De acuerdo a la causa penal, los funcionarios detenidos se aprovechaban de medios institucionales para vender droga en camiones recolectores de basura, durante sus recorridos nocturnos.
Uno de ellos fue identificado por Héctor Díaz Correa, informó La Tercera, que fue sorprendido con 9 gramos de cocaína al interior de la dirección municipal. Quien fue formalizado por “el delito de tráfico en pequeñas cantidades, art. 4 Ley 20.000, en grado de autor, consumado”, quedando con la medida cautelar de firma mensual.
El subinspector de la Brigada de Investigación Criminal de Santiago, Enzo Santi, explicó a La Tercera que “se realizaron diligencias en distintas dependencias de la Municipalidad de Santiago”.
Esto debido a “una investigación que se realizaba en conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, luego de recibir antecedentes aportados por la propia municipalidad que refieren a que distintos funcionarios de la institución se dedicaban al tráfico de drogas”.
Al respecto, el mencionado municipio indicó que la diligencia “es producto de una denuncia anónima efectuada por un funcionario y contó desde el primer día con el apoyo de la municipalidad”. Además, señaló que se “abrió un sumario contra el funcionario detenido y no descarta presentar acciones legales”.
Traficaban en el recorrido
De acuerdo a lo consignado por el medio citado, fuentes del caso detallaron que los detenidos, antes de entrar a sus turnos, contactaban a sus compradores para coordinar los puntos de encuentro. Lo cuales se encontraban en lugares por donde el camión haría su recorrido, siendo esto observado por los investigadores en fotos y videos obtenidos en la causa.
En total fueron cinco los domicilios allanados en el marco de esta investigación, entre ellos, las dependencias del municipio de Santiago. Además de la incautación de cocaína, encontraron marihuana, más de $600 mil en efectivo, un celular y una balanza digital.
La investigación sigue buscando saber si hay más recolectores de basura entrometidos en el tráfico, como también el origen de la droga comercializada.