Un incendio de gran magnitud afectó a una cocinería peruana en la comuna de Recoleta durante la madrugada de este viernes. Voluntarios de Bomberos informaron que al interior del local se encontraron varios animales muertos dentro de jaulas.
Según informó T13, además del negocio de comida llamado Chifa Doña Blanquita, ubicado en la intersección de las calles Juárez Larga y Fariña, también resultaron dañadas tres viviendas, dejando un total de 6 personas damnificadas.
“Se trató de una cocinería, una especie de local comercial que funcionaba en los pisos inferiores, desde el cual rápidamente hubo propagación del fuego a los pisos superiores”, indicó al medio televisivo Giorgio Tromben Marcone, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Sin embargo el hecho que más sorprendió a Bomberos fue que la cocinería mantenía varios animales vivos, lo que dificultó su rescate porque se encontraban enjaulados.
Se trataba de distintas especies como perros, gatos, cuyes o conejos. En tanto, los vecinos del sector aseguraron que también mantenían gallinas y patos.
Los mismos testigos relataron que la mayoría de los animales murieron calcinados, aunque unos pocos de ellos lograron escapar o ser rescatados por Bomberos. De hecho, Canal 13 logró atestiguar que algunos cuyes recorrían las calles aledañas al local.
Se desconoce si los animales eran mantenidos para prepararlos como parte del menú, o con otro fin que no se ha establecido. Una mujer que indicó ser familiar de los dueños del restaurante aseguró escuetamente que “de ninguna forma” los animales eran usados en las preparaciones.
“La bomba explotó (…) se quemaron los perritos, se quemaron animales, (…) la señora estaba triste por sus animales que se quemaron”, afirmó otra testigo sin identificar al medio televisivo.
Por el momento se desconocen las causas del siniestro, si bien se sospecha un fallo del sistema eléctrico, y se informó que concurrieron 13 compañías de Bomberos, con 110 voluntarios que trabajaron en el control de las llamas.
Según detalló Meganoticias, no se registraron lesionados, fuera de una voluntaria de Bomberos que fue mordida por uno de los canes.