Sigue el plan de demolición de memoriales narco en la región Metropolitana. Hoy fue el turno de un mural dedicado a dos integrantes de los "Cogote de Toro".

Este viernes fue demolido un nuevo memorial narco, esta vez en San Ramón, el que recordaba a dos integrantes de la banda “Cogote de Toro”.

Todo esto en el marco del plan de la Delegación Presidencial Metropolitana, con apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para terminar con estas muestras de las bandas delincuenciales.

Maquinaria pesada llegó hasta calle Navidad, donde en la pared de un club deportivo se instaló un mural para recordar a Alfredo Meneses Díaz, alias “El Chero”, asesinado en abril de 2020 por homicidio con arma de fuego. El individuo tenía antecedentes por varios hurtos y porte de droga.

También recordaba a Marco Toloza Días, alias “El Fichita”, fallecido en mayo de 2020 por homicidio con arma de fuego. Él tenía antecedentes por tráfico de drogas y uso de arma de fuego.

Demuelen memorial narco de los "Cogote de Toro" en San Ramón: son rivales de "Los Risas"
Cedida

Ambos formaron parte de los “Cogote de Toro”, banda que mantiene disputas con “Los Risas”, popular grupo delictual que nació en la población La Bandera.

Alrededor del memorial se han registrado diversos hechos delictuales, como robos, amenazas, violencia intrafamiliar, presuntas desgracias y estafas. Junto con ello, se encontraron cámaras de vigilancia de origen desconocido.

Autoridades valoran procedimiento

La delegada Constanza Martínez (CS) destacó que se trata de la duodécima demolición de un memorial en la región Metropolitana.

“Hemos podido demostrar que como país estamos a tiempo, tenemos instituciones que todavía están decididas a estar coordinadas y poder dar un golpe claro de fin a la impunidad”, dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales (CS), expresó que se realizarán proyectos de inversión pública para recuperar el espacio “y devolvérselo a la ciudadanía”.

Finalmente, el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro (DC), valoró el procedimiento y señaló que no hubo resistencia entre los vecinos del sector, que voluntariamente pintaron el mural antes de la demolición.