Desde agosto de 2021, Francisco Aguayo Araneda trabaja como jefe del Departamento de Computación e Informática en la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), de la Municipalidad de Las Condes. Desde su puesto, estuvo al tanto de la licitación abierta en febrero de 2022 para adquisición y instalación de equipos audiovisuales para el salón plenario municipal. Los registros oficiales archivados en la plataforma de Mercado Público indican que Aguayo era el “responsable” de ese contrato. El concurso terminó adjudicándose en abril del mismo año por $60.243.554 y la empresa ganadora fue Volte Chile Spa, propiedad de Patricio Camilla Gracía, quien algunos meses después se convertiría de manera formal en el suegro del funcionario.
De acuerdo con los registros públicos, el mismo 2022, Volte Chile le vendió otros productos a la comuna (switch de video, pedestales y arriendo de impresoras), por lo que el año pasado Las Condes hizo una transferencia de un total de $69 millones para la empresa.
En 19 de noviembre del año pasado, Francisco Aguayo se casó con Simona Camilla, hija del dueño de la sociedad que se adjudicó la licitación. Simona es socia en Site Chile S.A, otra de las empresas de su padre, de la que también ha sido gestora de lobby. Site Chile ha hecho ventas por trato directo (sin licitación) a Las Condes y tiene un historial de operaciones similares con distintas entidades públicas.
El medio CIPER se puso en contacto con la Municipalidad de Las Condes, que indicó que resolvió abrir un sumario. “La Municipalidad de Las Condes ha determinado iniciar una investigación sumaria sobre este proceso, con el objetivo de despejar toda interrogante al respecto y, en el caso de detectar situaciones anómalas, sancionarlas con el máximo rigor de la ley”.
Además, afirmaron que no hay irregularidades. “Al momento de presentarse a la licitación, Volte Chile Spa acompañó una declaración jurada referida a no encontrarse afecta a las inhabilidades contempladas en el Art. 4 de la ley 19.886 (requisitos para contratar con el Estado). Además, el funcionario Francisco Aguayo participó únicamente en la visita a terreno que corresponde a la licitación, tomando la decisión de marginarse del resto del proceso en busca de garantizar la imparcialidad de éste”
Por su parte, Volte Chile indicó a CIPER que “en la fecha que realizamos los servicios al municipio, no existía una relación formal entre el funcionario mencionado y la familia Camilla, ya que el matrimonio fue en noviembre del 2022. De lo contrario, no hubiésemos podido presentarnos ni continuar con el proceso de licitación”. Además, dijeron que habían cumplido “en tiempo y forma” los servicios que el municipio solicitó.