Personal de Policía de Investigaciones (PDI) junto a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, llegaron hasta las inmediaciones de la Municipalidad de Maipú para incautar material informático.
Esto, en el marco de la investigación de la exalcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, por presunto fraude al fisco durante su administración. Luego de la querella que presentó el actual jefe comunal, Tomás Vodanovic, por cerca de $21 mil millones.
Dicha diligencia es liderada por la fiscal de Alta complejidad y Crimen organizado Oriente, Constanza Encina. En coordinación con la Brigada Anticorrupción (Briac) de la PDI.
La persecutora indicó que realizaron “un respaldo e incautación de todos los correos electrónicos que hemos podido recuperar del servidor de la municipalidad”. Los que “corresponden a 24 personas que trabajaban junto a la exalcaldesa”. Específicamente de su círculo cercano, señaló.
Además, informó la incautación de “teléfonos celulares que eran de la exalcaldesa y que utilizaba en el desarrollo de sus funciones, así como también de su círculo más directo con el que trabajaba”.
Por su parte, el municipio accedió voluntariamente a la entrega del material solicitado, que se trataba de respaldo de correos y servidores. Específicamente de la Dirección de Tecnología, Secretaría de Planificación Comunal y la Dirección de Finanzas.
Recordemos que el pasado 22 de septiembre, el Ministerio Público reasignó esta causa a la Fiscalía Metropolitana Oriente, buscando agilizar las pesquisas por aparentes contrataciones fantasmas de la ex jefa comunal en su periodo 2016 y 2021. Quien tomó esta decisión fue el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Lo anterior, luego de 2 años en que la causa estuvo a cargo la Fiscalía Metropolitana Occidente.
En este caso, que involucra a Cathy Barriga, se investigan irregularidades en compensaciones y un presunto fraude al fisco.