CONTEXTO | Agencia UNO

Llegó a la casa y de su boca cayó un bisturí: paciente denuncia negligencia en cesfam de Santiago

04 octubre 2023 | 17:25

Un hombre denunció una negligencia médica que le habría ocurrido en el Cesfam N.º 1 de Santiago, luego de una intervención dental. Desde el Servicio de Salud Metropolitano Central informaron que “se instruyó una auditoría clínica para la revisión del caso”.

Un paciente denunció una presunta negligencia médica que le ocurrió en el Centro de Salud Familiar N.º 1 Ramón Corbalán Melgarejo, en la comuna de Santiago. Le habría quedado un bisturí dentro de su boca luego de una intervención.

Según una solicitud que realizó la Fiscalía Centro Norte al consultorio para acceder a la ficha clínica del paciente, a la que tuvo acceso BioBioChile, el día 13 de abril de este año, la víctima de iniciales J.L.M.D., tuvo una cita médica con un odontólogo para la extracción de 3 dientes.

Una vez lista la intervención, el profesional le habría dejado un algodón en el sector afectado para evitar hemorragias. Sin embargo, el paciente, al llegar a su casa, sintió algo extraño en sus encías.

Frente a ello, escupió al piso y cayó un bisturí dental de 4 centímetros aproximadamente.

Tras lo ocurrido, J.L.M.D. se contactó con el Cesfam, pero no obtuvo respuestas concretas. Por lo que al otro día se dirigió al centro de salud a manifestar su reclamo, a lo que le respondieron que se iniciaría un sumario administrativo y que le cambiarían al profesional para el retiro de sus puntos.

El Fiscal Adjunto, Alika Sukni Bunster, solicitó “conocer la ficha clínica completa o el boletín de atención”, para determinar “la naturaleza y gravedad de las lesiones”.

Declaración del Servicio de Salud Metropolitano Central

El consultorio en cuestión depende del Servicio de Salud Metropolitano Central, el cual, al ser consultado por BioBioChile, entregó sus declaraciones al respecto.

“La Dirección de Atención Primaria del SSMC (…), declara que conocida la situación, al día siguiente de la atención, se tomó contacto de manera inmediata con el usuario, lamentando lo sucedido y otorgándole todas las prestaciones necesarias para el resguardo de su salud”, comunicaron.

Asegurando que “actualmente, el paciente se encuentra en controles como parte de su tratamiento dental por parte del Cesfam”.

Además, puntualizaron que “en el área administrativa, se instruyó una auditoría clínica para la revisión del caso y realizar propuestas de mejoras en los procesos clínicos de atenciones odontológicas”.