La ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que su cartera estudia posibles compensaciones para usuarios afectados por los problemas que presenta la autopista Vespucio Oriente (AVO).
Recordemos que las salidas “1-Costanera Norte” y “2A- Costanera Sur” en dirección al sur se encuentran cerradas de forma indefinida. Esto en medio de los trabajos para reparar filtraciones de agua que afectan a la vía.
La situación genera problemas en los usuarios, ya que ambas salidas son vitales en la conexión que dicha autopista tiene con la zona oriente de la capital.
López anunció que los abogados del MOP analizan solicitar compensaciones para los usuarios que se han visto afectados por estos hechos, los que calificó como graves.
Añadió que la situación refleja que la autopista no está respondiendo al contrato de concesión. Por ello, se está a la espera de un informe técnico que explique por qué ocurrieron las filtraciones y cómo se repararán.
Igualmente, llamó a la concesionaria a revisar el contrato y adopte medidas tarifarias si no cumple con el servicio prometido. Esto podría ser una reducción tarifaria, la suspensión del cobro u otra compensación.
Habilitan segunda vía expresa
En medio de la polémica, AVO informó que desde este martes se habilitará una segunda pista de su vía expresa, en el eje norte-sur.
La habilitación se realizará en los horarios punta, es decir, de 6:30 a 10:30 de la mañana y de 16:00 a 21:00 en la tarde.
“De esta manera, la ruta contará con dos de sus tres pistas habilitadas en la vía expresa, durante los horarios de mayor tráfico”, se informó en un comunicado.
En el resto de la jornada, se continuarán con los trabajos para disminuir la cantidad de agua presente en la autopista.
“La habilitación de esta segunda pista en horarios punta busca dar mayor fluidez al tránsito de los usuarios que día a día se trasladan por la ruta. Cabe señalar que la vía expresa de sur a norte se encuentra operando con normalidad y con la totalidad de sus pistas habilitadas”, se indicó.
Junto con ello, afirmaron que han intensificado los trabajos y que planean reabrir ambas salidas cerradas en los próximos días.
“Esta decisión se concretará una vez que el MOP verifique que existen las condiciones de operatividad en los tramos donde se intervino la ruta”, se especificó.