Actualmente, la Fiscalía Metropolitana Oriente investiga a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por presunto fraude al fisco durante su administración, a la que llegó apoyada por la UDI. La jurisdicción designó a una nueva persecutora, Constanza Encina, para hacerse cargo del caso.
En ese contexto, investigadores analizan un informe de la PDI, en el que se encuentran declaraciones de funcionarios que trabajaron durante la administración de Barriga (Independiente), entre 2016 y 2021. Como también, testimonios de empleados aún en funciones, la normativa municipal y observaciones de la Contraloría sobre la administración de recursos.
En dicho documento, al que accedió El Mercurio, está la declaración del exsecretario de Planificación (Secpla), Matías Silva. Quien declaró que, a su juicio, Cathy Barriga es “responsable del incremento de la deuda municipal. Toda vez que insistía en generar proyectos y contratar personas fuera de presupuesto, pese a que él le informaba el déficit que eso estaba provocando al municipio”.
Además, “Luis González, analista Secpla, manifestó en su declaración que los jefes a quienes se les daba cuenta que nos encontrábamos en un déficit financiero (…) en ocasiones amenazaban verbalmente e indirectamente a los analistas presupuestarios con despedirlos si no realizaban los ajustes presupuestarios que ayudarían a financiar los proyectos de la exalcaldesa”.
Presupuesto municipal
Por otro lado, Juan Carlos Quezada, director de Tecnología y Comunicaciones, indicó que la que elabora “los Certificados de Disponibilidad Presupuestaria (CDP), por la Ley Orgánica Constitucional, es la Dirección de Administración y Finanzas (DAF)”.
Sin embargo, “a propósito del Decreto Alcaldicio de Delegación de Funciones N.º 4182 del año 2016, que elaboró la administración de la exalcaldesa Cathy Barriga, dichas funciones fueron traspasadas al Secpla, hecho que en sus 40 años como funcionario nunca había visto. Lo cual tenía por finalidad tener el control del 90% del presupuesto municipal”.
Algo parecido declaró Cristián Pantoja, encargado de la Unidad de Licitaciones de la Secpla. Quien “manifestó que al asumir la exalcaldesa las funciones presupuestarias de la DAF fueron traspasadas a la Secpla, desconociendo los motivos. Indica que efectivamente se hicieron modificaciones presupuestarias a los certificados de disponibilidad presupuestaria”.
María Angélica Gravert, analista presupuestaria de la Secpla, cuestionó que la exjefa comunal no participara de los concejos municipales. “Donde se aprobaba el presupuesto anual” o sus cambios. Y dijo que los “obligaban” a hacer “maniobras financieras, ‘bicicletas’, que les permitieran cuadrar los presupuestos”.
Según consignó el medio citado, la defensa de Barriga declinó a dar declaraciones al respecto.