Durante dos años, la Fiscalía Metropolitana Occidente fue la encargada de investigar por presunto fraude al fisco a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien llegó a ese municipio, apoyada por la UDI.
Sin embargo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, decidió reasignar la causa a la persecutora regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, de acuerdo a información de La Tercera.
Así lo informó, a través de un oficio, el Ministerio Público. El que indicó que con el cambio se busca agilizar las pesquisas por aparentes contrataciones fantasmas de la ex jefa comunal en su periodo 2016 y 2021.
En particular, con la periodista Andrea Monsalve. Contra quien el municipio se querelló por servicios no prestados y que fueron remunerados con más de $95 millones.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, señaló que entregó todos los antecedentes. Que, a su juicio, demuestran que la administración de Cathy Barriga cometió fraude al fisco.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Presunto fraude al fisco
Son tres las causas que involucran a Barriga. En la segunda se investigan irregularidades en una compensación que entregó a quienes dejaban de trabajar en la municipalidad. Lo que significó un gasto de $81 millones.
Y la tercera inició por un presunto fraude al fisco por cerca de $31 mil millones, correspondiente al déficit que tenía la municipalidad cuando asumió el alcalde Vodanovic. Esto, según constató la Contraloría General de la República.
La concejala de la comuna por Convergencia Social, Ka Quiroz, afirmó que es importante que se haga justicia. Y que no se impongan medidas reparatorias como clases de ética.
Además, afirmó que con el déficit presupuestario se han visto mermadas iniciativas para la comunidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En su resolución, el fiscal Valencia señaló que atendida la gravedad y complejidad de los hechos, se estima conveniente que el ejercicio de la acción penal, y la protección a víctimas y testigos en la causa, esté a cargo de un fiscal regional.