Cada una hora, Chile desecha 3.6 toneladas de baterías automotrices. En peso, esto equivale a lanzar a la basura tres vehículos de tamaño compacto. Lo complejo es que las baterías de los automóviles contienen residuos peligrosos, como ácido sulfúrico y plomo, que pueden contaminar de manera rápida el suelo, el agua y los ríos, afectando la salud de todas las personas.
Este viernes es conmemorado en todo el planeta el Día Mundial Sin Automóvil y la comuna de La Florida decidió aportar en la concientización sobre su impacto mediante una campaña de reciclaje de baterías en desuso, organizada por la dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Operaciones.
La actividad, abierta a vecinos de La Florida y de otras comunas, busca que las personas lleven sus baterías de plomo ya no utilizadas para que sean reutilizadas después, a través de un convenio con la empresa RECIMAT.
La campaña se enmarca en la Ley que establece el Marco sobre Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al Reciclaje, a partir del 1 de octubre, en relación con los residuos eléctricos, pelas y baterías.
La idea de La Florida es adelantarse a una política permanente y que va en la línea de la responsabilidad que se debe tener con nuestro entorno, puesto que no basta solo con los envases de embalaje, sino los residuos eléctricos que comprenden las pilas y baterías.