Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, anunció el congelamiento de permisos para nuevas construcciones en los grandes ejes de la comuna, como parte del proceso en el cual se encuentra su gestión, que busca hacer modificaciones al Plan Regulador Comunal (PRC) con la finalidad de limitar la construcción en altura.
La medida fue publicada en el Diario Oficial y significa que, temporalmente, no serán admitidos los permisos para nuevas construcciones en las principales vías de Maipú.
Además, llega en momentos en que Vodanovic y la comunidad han rechazado la instalación de megaproyectos inmobiliarios, como el Edificio Pajaritos, un complejo de tres torres de más de 20 pisos que pretende construir la inmobiliaria Icalma. El proyecto, que se instalaría junto a la estación de metro Monte Tabor, es considerado por los residentes de la comuna como el primer “ghetto vertical” de Maipú.
“Le cerramos la puerta con candado a los guetos verticales en Maipú. La inversión privada siempre será bienvenida cuando traiga desarrollo e impacto positivo en nuestra comuna, y por ello es que hemos trabajado en múltiples alianzas público-privadas. Sin embargo, cuando los negocios particulares vienen a destruir barrios completos, siempre seremos los primeros en oponernos. La densificación de los principales ejes de Maipú es una necesidad, pero tiene que desarrollarse de forma armónica y respetuosa con las comunidades y el medioambiente. Acá no se busca frenar el desarrollo, sino que tener un desarrollo planificado y regulado”, afirmó el alcalde.
La medida tomada por Vodanovic se justifica en que, durante el proceso de modificación del PRC, la Ley de Urbanismo y Construcciones en su artículo 117 permite a los municipios postergar los permisos de subdivisión, loteo y construcción cuando las zonas estén afectadas a modificaciones del Plan Regulador aprobadas por el jefe comunal.
Vigente por 12 meses, la medida impactará a los ejes de las avenidas Pajaritos, Américo Vespucio y 5 de abril.
Con la modificación del Plan Regulador -que data desde 2004- la gestión busca que la densificación de esos ejes venga de la mano de proyectos inmobiliarios que no saturen los barrios y las calles de Maipú, de igual manera como ocurrió en la comuna de Estación Central.