La Brigada de Investigación Criminal de Renca, debido a una Orden de Entrada y Registro a cuatro viviendas en dicha comuna y un domicilio en El Quisco, logró detener a siete personas (5 hombres y dos mujeres), quienes serían parte de un clan familiar que se dedicaba al acopio y tráfico ilícito de droga en el sector.
En la diligencia, se incautó 14.281,08 gramos de Clorhidrato de cocaína, 870,31 gramos de Cannabis Sativa avaluados en $240 millones, 9.362,84 gramos de Cocaína Base, además de ocho automóviles y 12 teléfonos celulares. La droga tenía la finalidad de ser comercializada durante estas Fiestas Patrias en el sector norte de la Santiago.
Paralelamente, después de una serie de técnicas e indagatorias, los detectives iniciaron una investigación patrimonial y de Lavado de Activos el que fue acreditado en la suma de al menos $200 millones, los que corresponden a los bienes que el líder de la banda adquiría con grandes cantidades de dinero en efectivo que ganaba a través de las ventas de droga.
De acuerdo con Gonzalo Álvarez, fiscal de la Fiscalía Centro Norte, la investigación partió a fines del año 2022. La organización mantenía un líder, que era la persona que tomaba todas las decisiones, personas destinadas a administrar y supervigilar los puntos de ventas ubicados en la comuna de Renca. La venta se realizaba durante toda la semana.
“Fueron detenidas siete personas, de las cuales estaban las cinco personas más relevantes de la organización. Las otras dos se encontraban custodiando el punto de venta”. Todos fueron formalizados por tráfico de drogas, además de asociación ilícita y lavado de activos. Se solicitó que les decretara prisión preventiva y el plazo que estableció para la investigación es de 90 días.