La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió nuevamente a los incidentes que sucedieron ayer en el Liceo de Aplicación, donde en sus cercanías encapuchados quemaron dos buses de transporte público.
Afirmó que actualmente existen 10 procesos vigentes del Reglamento Interno de Convivencia Escolar de dicho establecimiento, respecto a los desórdenes que se han registrado en las últimas semanas. A lo que se suman otros en curso puntualmente por la quema de buses de ayer, indicó.
En la instancia, la jefa comunal condenó nuevamente los incidentes, señalando que aquello corresponde a acciones delictuales y que no tienen relación con los petitorios internos de cada establecimiento educacional.
Por lo mismo, aseveró que el compromiso es avanzar, junto a la Delegación Presidencial, Carabineros y el Ministerio del Interior, en mejores planes de prevención para disminuir estos hechos. Los que, según Hassler, son cada vez menos, más aislados y protagonizados por grupos minoritarios.
Al mismo tiempo, llamó a las policías y al Ministerio Público a avanzar en las investigaciones que apunten a los responsables.
La alcaldesa también precisó que como municipio están trabajando en algunas medidas, como reforzamiento de portones de acceso, control de identidad en el ingreso de liceos y la prohibición del reingreso de personas que participen en los desórdenes.
La jefa comunal evitó referirse a la participación de alumnos del Liceo de Aplicación en los hechos, como tampoco de la presencia de terceros e infiltrados en las manifestaciones.
Al respecto, indicó que todo ello corresponde a una investigación que deben aclarar las policías y el Ministerio Público.