Autoridades regionales se reunieron en una instancia coordinación para abordar la seguridad en la autopista Costanera Norte, donde se han registrado robos con violencia y encerronas.

Este martes, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, lideró una reunión operativa enfocada en el despliegue de seguridad en la autopista Costanera Norte, que abarca 11 comunas de la capital. Por lo que en la instancia que se realizó en Vitacura, participaron los alcaldes de estas.

Reunión que tuvo por objetivo reforzar la coordinación y eficiencia del trabajo desplegado en dicha materia.

“Vamos a partir con un plan piloto que se va a radicar en la Costanera Norte. Son 44 kilómetros de carretera, más de 11 comunas que van a estar participando en este plan y, por lo tanto, queremos establecer algunas bases y luego ir revisándolas en el corto plazo para que esto también tenga efectos en el diario vivir de cada uno de los habitantes de nuestra región”, indicó la delegada.

Mientras que la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, indicó que “todos compartimos la misma preocupación de mejorar la seguridad para nuestros vecinos y vecinas y aquí la información es clave porque eso nos permite prevenir y también poder actuar en flagrancia”.

Para la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, “es vital y fundamental la coordinación de las comunas, de los municipios, de las direcciones de seguridad, las policías y la fiscalía. Las coordinaciones virtuosas dan buenos resultados. Y por eso valoro esta instancia que, además, se va a plasmar en un plan piloto que podamos ir trabajando”.

Medidas concretas

Se trata de medidas para disminuir el delito de robo de vehículos a través de un plan de trabajo. Con el fortalecimiento del Plan Antiencerronas, una inversión de $1.400 millones para aumentar la seguridad en autopistas y un sistema para identificar inscripciones fraudulentas en el Registro Civil y rechazar entrega de placas patentes a vehículos blanqueados.

A lo que se suma, el fortalecimiento de la labor fiscalizadora de las Plantas de Revisión Técnica, el proyecto de ley 21.539 “0 días sin placa patente” y la compra de scanners a la PDI para la identificación de vehículos.

Desde Carabineros, el Coronel Gonzalo Araya, Jefe de Operaciones de la Zona Metropolitana de Santiago, afirmó que el “plan Anti Encerronas, ya ha tenido buenos resultados, se ha intervenido con más de $1.400 millones, donde además se ha disminuido en un 22,6% la comisión de estos delitos”.