La Brigada Antinarcóticos de la PDI, junto a la Fiscalía Sur, lograron incautar más de $5 mil millones en drogas, en un procedimiento que dejó seis detenidos, entre ellos un acusado por violación.
Se trata de la operación “Amanecer”, que permitió recuperar más de 647 kilos de droga de diferentes tipos, como cannabis sativa, cocaína base y clorhidrato de cocaína.
Entre los aprehendidos hay cinco chilenos y un boliviano. Uno de ellos es el líder de la banda, como también los transportistas y el proveedor de nacionalidad boliviana.
Todos ellos conformaban una banda que ingresaba droga desde Bolivia, utilizando pasos no habilitados de la región de Atacama.
Luego, guardaban la carga en La Serena, para finalmente enviarla al sector sur de la región Metropolitana.
Líder era buscado por violación
El jefe de la Prefectura Antinarcóticos Centro, prefecto Guillermo Gálvez, indicó que la diligencia se concretó tras un año de investigación.
El policía indicó que, en junio pasado, la misma banda abandonó una carga de 700 kilos de droga en la región de Atacama, luego que la camioneta en que trasladaban la carga sufriera una falla. Todo esto fue incautado por la PDI.
Gálvez indicó que el líder poseía documentos de identidad bolivianos. Sin embargo, tras diversas pericias se logró establecer que es chileno y que ocultaba su identidad por tener una orden de detención por violación a menor de 14 años. Por ello, se fue a Bolivia y desde allí dirigía la banda criminal.
Además, también se detuvo a su hermana y su cuñado, quienes ejercían como transportistas.
El fiscal Carlos Yáñez, de la Fiscalía Sur, explicó que los detenidos serán formalizados este miércoles y se solicitará la prisión preventiva.
Luego de la formalización por esta causa, el líder de la banda deberá repetir el procedimiento por la acusación de violación.