Héctor Osses Yáñez, exoficial de Carabineros, fue detenido este martes luego de casi 2 años que se mantuvo prófugo de la justicia por causas de violación a los Derechos Humanos. Ahora, será enviado a Punta Peuco para cumplir las penas que se le sentenciaron, las que suman más de 30 años de cárcel.

La ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dio orden de ingreso a Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco a oficial de Carabineros en retiro, Héctor Fernando Osses Yáñez. Quien fue condenado por diversas causas de violaciones de derechos humanos en la Subcomisaria de La Granja en 1973.

Osses Yáñez se encontraba prófugo en varios procesos seguidos por la mencionada ministra. Y en horas de este martes fue detenido por un equipo especial del OS9 de Carabineros, creado especialmente para lograr su captura.

Osses fue sentenciado por secuestro y asesinato de al menos 18 personas durante la dictadura militar en Chile.

Violaciones a los DD.HH.

Primeramente, el condenado deberá comenzar a cumplir la pena única de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo. Por su calidad de autor en los delitos de secuestro simple, en grado consumado, cometidos en contra de Sergio Orlando Candia Salinas, Carlos Chamorro Salinas, Miguel Ángel Ponce Contreras y Jaime Alberto Veas Salinas. Hechos que ocurrieron el 20 de octubre de 1973.

Como también, 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado, en grado consumado. Los cuales fueron cometidos en contra las mismas personas.

Además, en calidad de autor del delito de secuestro simple, en grado consumado, cometido en contra de Joaquín Segundo Montecinos Rojas. Se le decretó la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo.

Y como autor de homicidio calificado en contra de Joaquín Segundo Montecinos Rojas, entre el 8 y el 11 de octubre de 1973. Cumplirá la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.

Por último, fue sentenciado como autor del delito de secuestro simple, cometido en contra de Jeremías Noé Jara Valenzuela, a contar del 19 de octubre de 1973, a la pena de 3 años de presidio menor en su grado medio.