El 7.º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Diego Ryan Ríos Urbina, a la pena de 15 años de cárcel. Por su autoría del delito de homicidio, que ocurrió en enero de 2021, en Peñalolén.
Además de las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
En fallo unánime, el tribunal también condenó a Jan Carlo Urbina Marambio a la pena de 12 años de cárcel, como coautor del delito. Más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Asimismo, Ríos Urbina deberá cumplir 3 años y un día de presidio, como autor del delito de porte de arma prohibida. Y dos penas de 541 días de reclusión, accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas, como autor de porte ilegal de municiones y microtráfico de drogas. Ilícitos cometidos en marzo de 2021, en la comuna de Macul.
Finalmente, Ríos Urbina deberá purgar 61 días de presidio, accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito de lesiones menos graves.
En la causa, el tribunal decretó la absolución, por falta de acreditación, de Urbina Marambio de la acusación deducida en su contra por la fiscalía. La que le atribuía autoría en el delito de lesiones menos graves.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas. Para luego ser incorporadas en el registro nacional de ADN de condenados.
Los hechos
El tribunal acreditó que el hecho ocurrió aproximadamente a las 19 horas del 3 de enero de 2021. Cuando “(…) Diego Bryan Ríos Urbina, apodado ‘Guatón Diego’ transitaba junto a Jan Carlos Urbina Marambio, apodado ‘Jampi’, en un vehículo Audi”, a alta velocidad, por el pasaje 37 de la población La Faena de Peñalolén.
“Lo que generó una discusión entre aquellos y Mario González Gálvez”, indicó el fallo. “Procediendo el acusado Diego Bryan Ríos Urbina a extraer un arma de fuego y efectuar un disparo a Mario González, provocándole una herida por impacto de bala en la región lateral del pie izquierdo”.
Al día siguiente, alrededor de las 22:30 horas, “(…) Mario Javier González Gálvez y Jorge Esteban Romero Zúñiga se encontraban compartiendo en el domicilio del primero”.
Donde “llegaron los imputados (…) junto a un tercer sujeto no individualizado”, quienes desde el interior de un vehículo “efectuaron múltiples disparos con armas de fuego hacia el inmueble, dos de los cuales impactaron la región torácica de Jorge Esteban Romero Zúñiga, quien cayó herido producto de los disparos en el antejardín”.
“La víctima fue trasladada hasta el SAPU La Faena, donde se constató su fallecimiento por trauma toraco-abdominal por impactos de balas heridas necesariamente mortales, de tipo homicida”, concluyó.