Diversos desmanes y desórdenes públicos se registraron el pasado domingo en el centro de Santiago. Lugar donde un grupo de aproximadamente 100 encapuchados atacaron al Palacio de La Moneda, según relató Carabineros, en medio de la tradicional romería que se realizó en dirección al Cementerio General.
Hoy se llevó a cabo la formalización de los 3 detenidos acusados de causar daños al edificio gubernamental. Además de saquear una farmacia Cruz Verde y un local de comida rápida Juan Maestro.
A uno de ellos, también se le imputó el ataque y robo de un celular a un equipo de prensa en cercanías del cementerio.
La instancia fue presidida por el magistrado del 7° Juzgado de Garantía, Patricio Álvarez. Quien declaró prohibición de dar el nombre de los imputados, como también la presencia de prensa.
La fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Sara Hughes, formalizó los cargos en contra de los acusados de romper ventanales en La Moneda con objetos contundentes, además de los otros delitos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la defensa, los abogados John Maulén y Jorge Palma, sostuvieron que el Ministerio Público no cuenta con pruebas suficientes para justificar las acusaciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Dos de los imputados quedaron en libertad sin medidas cautelares al considerar sus detenciones como ilegales.
Mientras, el tercero se mantuvo tras las rejas luego de que el Ministerio Público apelara verbalmente por inconformidad ante la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas.
Desmanes en Cementerio General
En paralelo, también fueron formalizadas 5 personas en el 3.º Juzgado de Garantía de Recoleta, por los desmanes ocurridos en el Cementerio General. Entre ellos, el acusado de causar daños el mausoleo de los mártires de Carabineros de Chile. Quien quedó con firma mensual, prohibición de acercarse al cementerio y arraigo nacional.
De las demás personas, uno fue formalizado por porte de fuegos artificiales, aplicando las cautelares de firma mensual, arraigo, y prohibición de acercarse al cementerio.
Mientras que otros dos fueron acusados de interrumpir el tránsito, quedando ambos con arraigo nacional. Y otra persona que se opuso a la detención del acusado de atacar el monumento de la policía uniformada, a quien no se le aplicaron cautelares.