Un saldo de 11 detenidos se registró este domingo tras los daños realizados al Mausoleo de Carabineros y al Palacio de La Moneda, en el marco de la romería que marchó por las calles de Santiago en conmemoración a los 50 años del Golpe de Estado.
Según información a la que accedió Radio Bío Bío, entre las personas aprehendidas se encuentran 3 por desórdenes, 3 por daños a La Moneda y uno por maltrato de obra.
Asimismo, a estas suman dos detenidos por desórdenes graves y uno por lanzamiento de fuegos artificiales.
Tras los diversos destrozos que afectaron al Palacio de La Moneda, el presidente de la República, Gabriel Boric, quien participó de la romería en conmemoración a los 50 años del Golpe, condenó “categóricamente estos hechos”.
A través de redes sociales, el mandatario señaló que un grupo pequeño de encapuchados de negro buscaron reventar la manifestación, rompieron vidrios y atacaron a agrupaciones y militantes de diversos partidos políticos, como JS, PC y CS.
“Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido participes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho”, aseveró.
Recordemos que la mañana de este domingo, un grupo de encapuchados vulneró el cerco perimetral instalado por Carabineros y destrozaron el acceso al Centro Cultural La Moneda, en la calle Teatinos.
Asimismo, también se generaron manifestaciones tanto afuera como adentro del cementerio general en Recoleta, donde incluso se vandalizó el mausoleo de Carabineros.
Se reportó que incluso se robaron la placa de la institución verde oliva, la cual fue recuperada.
En tanto, también se informó que encapuchados prendieron fuego a la tumba del exsenador de la UDI, Jaime Guzmán.
Posteriormente, otro de los hechos violentos que ocurrieron en ese lugar, fue el registrado por cámaras de Chilevisión en la calle Juárez Larga.
Allí, un hombre fue golpeado por encapuchados con una roca en su cabeza. No conformes con eso, cerca de seis personas lo patearon cobardemente en el suelo.