El canciller Alberto van Klaveren sufrió un portonazo durante la noche del sábado en Vitacura, cuando llegaba a su hogar tras recibir al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El ilícito se produjo en calle Las Hualtatas, luego que el secretario de Estado asistiera al Aeropuerto de Santiago en medio de las actividades por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
En total, fueron seis delincuentes los que protagonizaron el delito, que finalmente fue frustrado por una carabinera escolta del ministro que realizó disparos.
De este modo, se concretó la detención de dos sujetos, ambos adultos de 26 y 24 años, con amplio prontuario policial. Incluso, uno de ellos tiene una causa por homicidio.
Los sujetos intentaron ocultarse en un domicilio del sector, distante a 50 metros del lugar donde ocurrió el portonazo, pero igualmente fueron atrapados.
Uno quedó baleado en el hombro izquierdo tras los disparos de la uniformada, por lo que fue llevado a un recinto asistencial. El otro aprehendido, en tanto, fue trasladado a constatar lesiones.
Igualmente, se les encontró un banano con un arma marca Famae con encargo por robo desde la comuna de Puente Alto.
Van Klaveren en buenas condiciones tras portonazo
La coronel y prefecto de la zona Santiago Andes de Carabineros, Allison Larrañaga, indicó que de todo el grupo, solo dos de ellos intentaron concretar el delito, uno portando un arma. Todos se desplazaban en un auto que había sido robado este mes en Providencia.
La uniformada explicó que el portonazo se produjo con el ministro arriba del vehículo y que la funcionaria policial descargó todos los tiros de su arma fiscal para frustrar el hecho.
Larrañaga aseguró que los delincuentes no realizaron disparos, por lo que Van Klaveren se encuentra en buenas condiciones, como también la funcionaria policial y el chofer del secretario de Estado.
Finalmente, indicó que el caso se indaga como un intento de robo de vehículo.
Los otros cuatro integrantes de la banda se encuentran prófugos. Por ello, un helicóptero de Carabineros recorrió el sector para detectar si los sujetos seguían en el lugar.
La investigación quedó a cargo del OS9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros.