Como parte de la operación “Lucerna III”, detectives de la PDI lograron la detención de 7 personas presuntamente vinculadas al narcotráfico y al lavado de dinero a través de criptomonedas. Además, incautaron más de 30 kilos de diferentes drogas.

La Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur de la PDI, concretó la detención de 7 integrantes de un grupo delictual, por los delitos de infracción a la Ley de Drogas y de Control de Armas. Esto como parte de la operación “Lucerna III”.

Los imputados, tres mujeres y cuatro hombres, son acusados de dedicarse a la venta, acopio y distribución de sustancias ilícitas.

Los detectives lograron establecer que mantenían una Granja de Minera de Datos Virtual para Criptomonedas, compuesta por 10 equipos interconectados, presuntamente para el lavado de dinero. Además de 19 sets de minería de moneda virtual, una incautación inédita en el país.

Así lo afirmó el Jefe Brigada Antinarcóticos Sur, subprefecto Eduardo Gatica. “Es un hecho inédito en lo que se refiere a investigaciones por parte de la PDI. En la cual se logra detectar en situ, en un lugar determinado, la migración de datos a través de la minería para la obtención de bitcoins donde ocultan las ganancias obtenidas por dinero ilícito”.

Y apuntó a que “ahí lo que hacían principalmente era adquirir las máquinas con dinero ilícito, por eso que es un delito”.

“Crypto Hacking”

Por su parte, el jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, Luis Orellana Campos, destacó que “el minado de criptomonedas no es ilícito cuando se hace con recursos propios o cuando se invierte”. Pero en ese caso, la inversión sería con dinero ilícito.

Lo que se llama “Crypto Hacking”, ya que sería una “minería ilícita por parte del sujeto porque está ocupando recursos que no son de él”.

En el operativo también incautaron 36 kilos, 151 gramos de diferentes drogas, como cannabis, MDMA, ketamina. Y otras especies como una máquina eléctrica para la elaboración de comprimidos de droga sintética, automóviles, munición, celulares, balanzas y dinero en efectivo.

Según indicó el fiscal Carlos Yáñez Díaz, de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado Metropolitana Sur, este procedimiento es la tercera parte de la operación “Lucerna III”.

Señalando que lograron la “detención de siete personas, quienes serán formalizados por tráfico de drogas. Y también una de ellas por infracción a la ley de armas, ya que se le encontraron municiones”.